Chiapas, Tuxtla G.- Estudiantes del Tecnológico Nacional de México, del campus Tuxtla Gutiérrez, han creado a “Chenek Balam”, un robot acuático diseñado para recolectar basura flotante de ríos, lagos y cañones de forma autónoma.
Con un diseño inspirado en el jaguar, símbolo de fuerza y resiliencia ambiental, este robot busca combatir la contaminación del agua con tecnología mexicana, sostenible y segura, evitando así riesgos para los habitantes.
Dicho proyecto, le otorgó a los estudiantes el triunfo en la categoría “sostenibilidad y Cambio Climático” del concurso INNOVATEC en su etapa local, avanzando así a la fase regional del Instituto Tecnología de Comitán.

Por su parte, los creadores de Chenek BALAM-Robot ambiental, indican que lo que empezó como un proyecto estudiantil, se transformó en un símbolo de esperanza, innovación y compromiso con la tierra chiapaneca:
“Nuestro robot jaguar no es solo un prototipo hecho para recoger basura flotante: es un mensaje. Un mensaje de que la ingeniería puede ser humana, que la tecnología puede nacer con corazón, y que los sueños de estudiantes pueden convertirse en soluciones que marquen la diferencia.”

Asimismo, los jóvenes señalaron que por el momento su robot funciona con pilas recargables, pero esperan que pronto funcione con paneles solares. Más que un robot, Chenek Balam representa el compromiso de la juventud con el cuidado del medio ambiente, siendo un claro ejemplo de cómo la ingeniería y la innovación pueden transformar los ecosistemas.