CIUDAD DE MÉXICO.— Javier Chicharito Hernández rompió el silencio luego de haber generado una fuerte polémica tras ciertas declaraciones misóginas hechas en redes sociales, las cuales desataron varias críticas y que incluso le costaron una sanción por parte de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), así como un regaño de la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Agradezco de corazón a todos los que me han apoyado, a quienes con respeto me han compartido sus perspectivas y me exigen ser una mejor persona. Lamento profundamente cualquier confusión o malestar que mis palabras recientes hayan causado; nunca fue mi intención limitar, herir, ni dividir”, expresó el delantero de Chivas en una historia de Instagram.
El ex seleccionado nacional expresó que “como padre, hombre y miembro de esta comunidad, mi prioridad es actuar con respeto, humildad y responsabilidad. Estoy escuchando, reflexionando y comprometido a expresarme con una mejor claridad y sensibilidad especialmente en temas tan delicados”.
Chicharito Hernández aseguró que seguirá trabajando para ser una mejor versión de él, pues consideró “que el cambio empieza por uno mismo. Aprovecharé esta oportunidad para entender, crecer y seguir trabajando para ser una mejor versión de mí mismo, desde la honestidad, el amor por mi familia, mis valores y el amor por todos ustedes”.
Antes de que el delantero rojiblanco rompiera el silencio, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) lo señaló por la violencia mediática que desataron sus palabras, calificándolas como “estereotipos sexistas“. A la par, inició una investigación para prevenir y sancionar este tipo de discursos.
“La Comisión de Género y Diversidad de FMF anuncia que ha iniciado un proceso de investigación que busca prevenir y sancionar este tipo de conductas, determinando imponer una multa económica y un apercibimiento a Javier El Chicharito Hernández en el sentido de que esta Comisión tomará medidas más severas en caso de reincidencia”, aseveró la FMF.
Las jugadoras de Chivas Femenil también cuestionaron las declaraciones de Hernández Balcázar. Y la directiva del Club Chivas no quiso mencionar el nombre de “Chicharito”, pero publicó un comunicado donde reafirmó su compromiso con la equidad de género y aseguró que tomaron acción, según lo dictamina el reglamento interno del equipo.
La controversia se originó tras una serie de videos publicados por Javier Hernández en sus redes sociales, donde abordó temas de masculinidad y roles de género. Entre otras afirmaciones, el delantero aseguró que “muchas mujeres están fracasando, están erradicando la masculinidad”, y apuntó que labores como limpiar el hogar no representan una opresión patriarcal y las exhortó a no temer ser “lideradas por un hombre”.
@chicha14_♬ original sound – Javier “Chicharito” Hernández
Te recomendamos:
Sancionan a ‘Chicharito’ Hernández por comentarios misóginos
EDT/dsc