CIUDAD DE MÉXICO.- Luego del intercambio de señalamientos entre Estados Unidos, Canadá y México sobre el ingreso de productos chinos a Norteamérica, el Gobierno de China ha respondido asegurando que politizar las relaciones comerciales entre países no sirve de nada.
La portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, señaló en rueda de prensa que la cooperación comercial entre China y otros países se basa en principios de mercado y normas internacionales.
“China lleva a cabo la cooperación comercial con otros países de conformidad con las normas internacionales y los principios de mercado (…). Siempre creemos que politizar las cuestiones económicas no sirve de interés para nadie. China y México son buenos amigos que confían mutuamente y buenos socios que buscan un desarrollo común”.
De acuerdo con Mao, las importaciones de productos chinos han fortalecido el sector manufacturero en México, mejorado la competitividad comercial y beneficiado a la población, mientras Beijing se esfuerza por mantener una cooperación positiva y promover el desarrollo mutuo.
Asimismo, afirmó que el mantenimiento de vínculos económicos y comerciales estables y sólidos satisface las aspiraciones comunes de China y México y sirve a los intereses a largo plazo de ambas partes.
“China está dispuesta a trabajar con México para mantener el sólido impulso de nuestra cooperación comercial y económica bilateral e impulsar el desarrollo de ambos países”, finalizó.
El pasado 22 de noviembre, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que es falso que México se trate de una “puerta trasera” para la llegada de inversiones chinas a Norteamérica, tal como acusaron el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente electo Donald Trump.
En este marco, Sheinbaum Pardo afirmó que México cuenta con un plan para sustituir las importaciones que provienen de China para priorizar el comercio con los países que integran el T-MEC.