Ciudad de México.- En el marco de las fiestas patrias, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX), presenta el Ciclo de Cine Raíz Sonora: ¡Que viva la música mexicana!.
Este ciclo, con funciones gratuitas, se llevará a cabo los martes y jueves del 4 al 11 de septiembre en la Estación Zapata del Metro, ofreciendo una ventana al patrimonio sonoro y cultural del país mediante documentales que resaltan la importancia de preservar el conocimiento ancestral.
Documentales que honran la memoria y las raíces sonoras mexicanas a través de historias conmovedoras
La selección de películas busca rendir homenaje a las comunidades que mantienen vivas sus raíces musicales a través de la defensa de la memoria, la identidad y la conservación de los sonidos tradicionales. El ciclo invita a “escuchar con el corazón, a reconocer la fuerza de nuestras raíces y a celebrar, a través del cine, la memoria viva que se resiste al olvido”, destacando la fragilidad del patrimonio intangible y las luchas por su preservación.
Programación destacada que presenta historias de músicos y tradiciones ancestrales en el corazón de la ciudad
El ciclo inicia el jueves 4 de septiembre a las 16 horas con Marino y los auténticos (México, 2024, 94 min), ópera prima de Cristóbal Jasso. La película narra la historia de Marino, un músico y pescador analfabeta que ha compuesto más de 46 canciones y sueña con grabarlas para dejar un legado junto a su grupo.
El martes 9 de septiembre, también a las 16 horas, se proyecta Vaychiletik (México, 2021, 83 min) dirigida por Juan Javier Pérez. Este documental explora la vida de José, quien recibió un don de los dioses a través de sus sueños. A pesar de su deseo de descansar, la realidad lo mantiene activo, reflejando la complejidad y belleza de los pueblos mayas.
Para cerrar el ciclo, el jueves 11 de septiembre, a las 16 horas, se presenta A morir a los desiertos (México, 2017, 90 min) de Marta Ferrer. La cinta es un viaje al semidesierto de la Comarca Lagunera para buscar a los últimos maestros del Canto Cardenche, un canto melancólico que está en peligro de desaparecer.
Funciones gratuitas en un espacio accesible para el público capitalino y amantes del cine
El ciclo también incluyó las proyecciones de Tiempo Huasteco (México, 2017, 34 min) de Andrés Arrollo Vallín y Hilando Sones (México, 2023, 77 min) de Ismael Vásquez Bernabé, documentales que retratan la música y tradiciones de la Huasteca y Oaxaca, respectivamente.
Las funciones se realizan en la Estación PROCINECDMX, ubicada en Zapata, punto de trasbordo entre las Líneas 3 y 12 del Metro. La entrada es libre, ofreciendo a usuarios del sistema y amantes del cine la oportunidad de disfrutar y reflexionar sobre la riqueza sonora y cultural mexicana.
EDT.MX/JC