CIUDAD DE MÉXICO, 5 de febrero (EDT).— ¡Huleum, goya! Fanfarrias para el IPN por su gran aportación para la ciencia y por poner en alto el nombre de México. Resulta que el equipo de investigadores liderado por la doctora Eva Ramón Gallegos, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), lograron erradicar al 100% el Virus del Papiloma Humano (VPH) focalizado en el cérvix uterino de 29 mujeres de la Ciudad de México. Y nos dejó así 👇🏼
¿Y cómo lograron erradicar el Papiloma?
De acuerdo a la explicación de la investigadora, las mujeres fueron tratadas con terapia fotodinámica, una técnica no invasiva la cual puede ser un método eficaz para prevenir esta neoplasia. Todo esto fue comprobado con estudios moleculares.
La terapia fotodinámica además de erradicar al VPH (agente patógeno que es la principal causa de cáncer cervicouterino), también eliminó lesiones premalignas de cáncer de cérvix en una etapa muy inicial.
#InvestigaciónIPN Eliminan cien por ciento virus del papiloma humano. En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer 2019, la científica Eva Ramón Gallegos, compartió los resultados del trabajo que ha realizado durante 20 años. https://t.co/XrrWvtZC44 pic.twitter.com/yHxQL8FOxo
— IPN (@IPN_MX) February 3, 2019
La importancia de esta colaboración radica en que el VPH es la segunda causa de muerte en las mujeres mexicanas y una aportación como la investigación Eva Ramón Gallegos pone el acento en las alternativas para erradicar este mal.
¿Y de qué va el tratamiento?
La terapia consistió en aplicar en el cuello uterino ácido delta aminolevulínico, un fármaco que después de cuatro horas se transforma en una sustancia química fluorescente —protoporfirina IX— que se acumula en las células dañadas, esto permite eliminar con un rayo láser especial sólo las estructuras impregnadas con ésta.
“A diferencia de otros tratamientos únicamente elimina las células dañadas y no incide sobre las estructuras sanas. Por ello, tiene gran potencial para disminuir el índice de mortandad por cáncer cervicouterino”, enfatizó la doctora sobre la terapia fotodinámica, aclarando que es segura y libre de efectos secundarios.
La investigación de Eva Ramón Gallegos ha estudiado el efecto de esta terapia en distintas neoplaisas —de cáncer de mama, cervicouterino y melanoma—, en 420 pacientes de Oaxaca, Veracruz y Ciudad de México, quienes presentaban lesiones premalignas en el cérvix o estaban infectadas con el Virus del Papiloma Humano.
En el caso de las mujeres de la Ciudad de México que recibieron el tratamiento, los resultados fueron muy favorables. El equipo de científicos logró eliminar el VPH en el 100% de las pacientes que lo portaban sin tener lesiones. Mientras, se erradicó en un 64.3% en las mujeres con VPH y lesiones y el 57.2% en quienes presentaban lesiones pero sin VPH.
Video sugerido:
Continúa leyendo:
EDT/dsc