CIUDAD DE MÉXICO.— En un boletín de prensa, la máxima casa de estudios en México, la UNAM, anunció que alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria triunfaron en un concurso de ciencia celebrado en Alemania. En el concurso participaron más de 270 proyectos científicos de todo el mundo. De ellos solamente el equipo mexicano y el italiano fueron triunfadores. La organización del evento estuvo a cargo del Consejo Europeo para la Investigación Nuclear y el Sincrotrón Alemán de Electrones. Dicha organización dejó probar cada proyecto en el acelerador de partículas alemán.
Científicos viajan hasta Alemania:
El equipo mexicano lleva por nombre TeoMiztli, que significa puma cósmico. Está compuesto por una serie de alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria, cada uno con 18 y 19 años de edad, así como de varios científicos de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Dicha agrupación se coronó como el primer equipo latinoamericano en ganar el prestigiado “Beamline for Schools“. El premio fue un viaje a Hamburgo para probar su proyecto en el acelerador de partículas (o sincrotrón) de aquella ciudad. Este mérito lo compartieron con el equipo italiano, después de superar a 289 conjuntos de 57 países.
Los resultados apenas fueron dados a conocer, después de que el 10 de septiembre viajaran hasta Alemania para el concurso. Así lo compartió la Facultad de Ciencias de la UNAM:
¡Mucho éxito 🍀!
El equipo TeoMiztli #OrgulloUNAM participa en el #Sincrotón alemán de electrones, el mayor centro de investigación de física de partículas @IF_UNAM 🇩🇪
👉🏻 https://t.co/IyJpvdZYgc https://t.co/0Wl3cLI7io— Facultad de Ciencias UNAM (@fciencias) September 15, 2021
El proyecto científico…
El proyecto lo describió Alma Teresa Aquino Maldonado (integrante del grupo TeoMiztli) como un detector Cherenkov con medio intercambiable. Esto significa que se construyó un detector de partículas que viajan más rápido que la luz y llegan desde el espacio exterior hasta nuestro planeta. También son conocidas como “rayos cósmicos“. El detector funciona cuando partículas cargadas pasan a una velocidad mayor a la de la luz en determinado medio (agua o glicerina), cargan a los átomos de ese medio y estos emiten fotones, que se reconocen como la radiación Cherenkov. Así, el detector se ilumina dependiendo de la velocidad y entrada de estos rayos cósmicos.
Según dijo otro de sus integrantes:
Utilizamos agua y después glicerina para comparar las respuestas del detector con ambos medios.
Finalmente, el proyecto lo podrán llevar a otra escala al utilizar el acelerador de partículas alemán.
Te recomendamos:
ET/SSD