Ciudad de México.- Se ha dado a conocer que la casa-refugio LLECA, ha cerrado sus puertas el pasado 6 de enero. De acuerdo a lo indicado por portal web de Debate, LLECA es conocido como un lugar seguro para las personas de la comunidad LGBT+ que se encuentran en situación de calle.
La fundadora del colectivo, Victoria Sámano, explicó que el cierre del refugio se debió a una situación ecónomica para seguir habitándola, por lo que este año se tuvo que tomar la decisión de cerrar, mientras se está en busca de un mejor espacio.
Sámano mencionó que, “hace algunos meses de terminó el contrato del lugar y pues es complicado llegar a otro espacio donde pudiéramos estar tantas personas, si de por sí ya es bastante complejo poder rentar en la Ciudad de México, cuando eres una mujer trans, es peor”.
Asimismo señaló que las personas que ejercen el trabajo sexual en las calles, viven al día, sin la certidumbre de poder sobrevivir, por lo que espacios seguros como estos pueden salvarles la vida.
La activista también aseguró que a pesar de que existan otros refugios para personas en situación de calle o para personas de la comunidad LGBT+, LLECA estaba construido alrededor de entender las necesidades de dicha población.
Sámano dijo que el siguiente paso es constituir el colectivo en una asociación civil, para poder acceder a un espacio aún más grande y así atender a más personas, ya que sólo podían recibir a máximo 15 personas al mismo tiempo.
EDT.MX/CV