Ciudad de México.- El próximo jueves 9 de noviembre cerrará el tramo Balderas – Observatorio de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, para dar inicio a la segunda fase de modernización.
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, informó que la decisión se tomó para cumplir con los plazos establecidos y concluir la obra durante su administración.
El cierre del tramo será de 18 meses, durante los cuales se realizarán trabajos de sustitución y modernización de 9 kilómetros de vía, durmientes, aparatos de vía, fijaciones y balasto; en los sistemas eléctricos y electrónicos se realizará el cambio y sustitución de la red de corriente alterna, sustitución de subestaciones rectificadoras, el sistema de alimentación de trenes, de alimentación de baja tensión de fuerza y alumbrado, la red de comunicación, de locales técnicos con sustitución integral de equipamiento, y sustitución del sistema de videovigilancia, voz y datos para comunicación en estaciones y trenes; en cuanto a telecomunicaciones la red de fibra óptica de 96 hilos, red inalámbrica LTE y cable radiante; finalmente, se sustituirá totalmente el sistema obsoleto de PA 135 por el sistema de control y seguimiento de trenes, basado en telecomunicaciones (CBTC).
Para garantizar los traslados de los capitalinos, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) implementará una estrategia de apoyo que consiste en tres acciones:
- Servicios paralelos al tramo en modernización con unidades de RTP: se habilitarán cuatro circuitos de RTP que cubrirán todas las estaciones del tramo cerrado.
- Nueva ruta de Metrobús Tacubaya – París (Paseo de Reforma): la Línea 7 se extenderá hasta la estación París, en Paseo de la Reforma.
- Reforzamiento de la Red de Movilidad Integrada: se reforzará la operación de las líneas de Metro y Metrobús en las zonas cercanas al tramo cerrado.
El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, informó que los horarios de operación de los servicios de apoyo serán de lunes a viernes de 05:00 a 00:00 horas, los sábados de 06:00 a 00:00; y los domingos y días festivos de 07:00 a 00:00 horas. Los transbordos serán gratuitos.
La SEMOVI recomendó a los usuarios tomar precauciones y utilizar los servicios de apoyo para evitar contratiempos.
EDT.MX/CV