Ciudad de México.- En un emotivo gesto para celebrar y destacar la riqueza cultural y lingüística de México, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), ha iniciado un alumbrado decorativo en color azul maya en diversos edificios y monumentos emblemáticos de la capital, como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna y el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2032).
Hasta el viernes 23 de febrero, la majestuosidad de Paseo de la Reforma se ve resaltada con la iluminación especial de la Columna de la Independencia y los monumentos a la Revolución, a Cuauhtémoc, Cuitláhuac y la Joven de Amajac. Además, las fuentes de La Diana Cazadora y de Petróleos se suman a esta iniciativa que busca resaltar la importancia de la diversidad cultural y lingüística.
En el corazón del Centro Histórico, el Hemiciclo a Juárez, los edificios de Gobierno de la Ciudad de México, el Gran Hotel de la Ciudad de México, el Edificio de Joyeros y el de Mercaderes, así como la Casa de la Primera Imprenta de América, se iluminan con el distintivo azul maya. También, importantes puntos culturales como el Monumento a Álvaro Obregón, el distribuidor vial San Jerónimo y la Puerta Euclidiana se suman a esta iniciativa.
La conmemoración de esta festividad tiene lugar en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, proclamado por la UNESCO y adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 21 de febrero. Este día destaca la importancia de la diversidad cultural y lingüística para el desarrollo de sociedades sostenibles.
Según la UNESCO, la preservación de los idiomas no solo fomenta valores fundamentales como la tolerancia y el respeto, sino que también asegura la existencia de sociedades multilingües y garantiza la transmisión sostenible de conocimientos culturales. El Gobierno de la Ciudad de México, al iluminar sus monumentos y edificaciones más icónicas, reafirma su compromiso con la preservación y promoción de las lenguas maternas que conforman el tejido cultural de la nación.
EDT.MX/CV