Ciudad de México.- En el marco del Día de los Derechos Humanos, celebrado el 10 de diciembre, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, presentó un decálogo con compromisos enfocados en garantizar el acceso pleno a los derechos humanos de las y los capitalinos. Con esta iniciativa, busca consolidar a la capital como líder en la defensa de las garantías individuales y las libertades.
“Los derechos humanos, junto con los derechos de las mujeres, son causas con las que el Gobierno de la Ciudad hoy se encuentra comprometido. (…) Los derechos humanos son universales y también son exigibles. Ello nos permite construir sociedades justas, igualitarias, seguras, pacíficas y con bienestar. La Ciudad de la Transformación que queremos”, destacó Brugada en su mensaje.
Los 10 compromisos de la gestión
La mandataria detalló los puntos clave que marcarán su administración:
- Incorporar los derechos humanos en todas las políticas públicas y actividades del gobierno.
- Implementar el Programa de Derechos Humanos de la Ciudad, con enfoque en género y poblaciones vulnerables, como pueblos originarios, comunidades indígenas, personas de la diversidad sexual, adultos mayores, personas con discapacidad, jóvenes, niñas, niños y adolescentes.
- Alinear políticas públicas al derecho a una vida libre de pobreza y violencia.
- Asegurar que los cuerpos de seguridad actúen bajo estándares internacionales para el uso de la fuerza.
- Garantizar el derecho a la verdad, la memoria y el esclarecimiento de hechos del pasado.
- Respetar y proteger el derecho a la protesta, la organización y la movilización, fortaleciendo la Ciudad de México como un espacio de libertades y diálogo.
- Cumplir con las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos de manera íntegra.
- Fortalecer la búsqueda e investigación de personas desaparecidas o no localizadas, priorizando a las familias afectadas.
- Consolidar a la capital como una Ciudad Hospitalaria y Solidaria, garantizando los derechos de personas en situación de movilidad y solicitantes de asilo, en coordinación con autoridades federales.
- Transformar la Procuraduría Social en una Defensoría Social, así como fortalecer la defensoría pública para garantizar el acceso a servicios jurídicos gratuitos.
Con estas acciones, Clara Brugada reafirma su compromiso con la construcción de una ciudad que priorice el bienestar, la equidad y el respeto por los derechos humanos. “Seguiremos siendo una ciudad de libertades, diálogo y concertación”, subrayó.
Este decálogo no solo busca atender problemáticas actuales, sino también posicionar a la Ciudad de México como un referente nacional e internacional en la promoción de derechos y libertades.
EDT.MX/CV