Ciudad de México.- Ciudad de México ha elegido a Clara Brugada, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), como su nueva jefa de Gobierno para los próximos seis años. Brugada se alzó con la victoria obteniendo entre el 49% y el 52% de los votos, superando a su principal rival, Santiago Taboada, del Partido Acción Nacional (PAN) y la alianza Va por CDMX, quien obtuvo entre el 37% y el 40% de los votos.
El conteo rápido, basado en una muestra representativa de casillas y con un 95% de confianza, confirmó estos resultados preliminares.
En un tercer lugar, más alejado, quedó Salomón Chertorivski de Movimiento Ciudadano, con un porcentaje de votos entre el 6% y el 9%. Este proceso electoral, que coincide con la elección de Claudia Sheinbaum como la primera presidenta mujer de México, reafirma un fuerte apoyo a la continuidad en la capital del país.
Con Sheinbaum en la Presidencia y Brugada en la Ciudad de México, por primera vez, dos mujeres de izquierda asumirán simultáneamente el liderazgo tanto a nivel federal como local.
En redes sociales, Brugada expresó su gratitud: “Muchas gracias a todas y todos quienes con su voto me dieron su confianza para continuar con la Transformación de nuestra querida Ciudad de México. Juntas y juntos trabajaremos para tener la Ciudad que soñamos y merecemos. ¡No les vamos a fallar!”
Santiago Taboada, candidato del PAN, reconoció su derrota con dignidad. “No nos alcanzó”, afirmó en una conferencia de prensa, donde también deseó éxito a Brugada en sus nuevas responsabilidades. Taboada enfatizó su compromiso democrático y se mostró orgulloso de la campaña realizada, destacando que logró devolver la ilusión y las ganas de creer a muchas personas.
Por su parte, Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, también reconoció el triunfo de Brugada. “Felicito a Clara Brugada por haber conquistado la confianza mayoritaria de la gente. No somos un movimiento de odio ni discordia. Somos un movimiento de escucha, de acuerdo y de concordia”, declaró, subrayando que defenderá cada voto que la ciudadanía le haya otorgado legalmente y llamando a todas las fuerzas políticas a actuar con responsabilidad y respeto hacia el veredicto ciudadano.
Esta elección marca un hito en la historia política de México, destacando el papel creciente de las mujeres en los más altos cargos de gobierno y reafirmando el compromiso con la transformación social y política del país.
EDT.MX/CV