Ciudad de México.- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, participó en un enlace virtual con la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante el inicio de las Rutas de la Salud, una estrategia nacional que busca robustecer la distribución de medicamentos gratuitos en coordinación con IMSS-Bienestar. El anuncio se realizó desde el almacén central de este organismo federal, ubicado en Azcapotzalco, un punto neurálgico para el despliegue logístico en la capital.
Operación logística: 24 rutas para llegar a 234 centros de salud y 34 hospitales en la CDMX
Brugada informó que ya entraron en operación 24 Rutas de la Salud, mediante las cuales se movilizarán más de un millón de medicamentos destinados a 234 centros de salud y 34 hospitales públicos de la ciudad. Al dirigirse a la Presidenta, subrayó el compromiso de cumplir con la cobertura territorial: “Tu palabra va a llegar cumplida a todos los centros de salud, desde Mixquic, Parres, Santa Rosa Xochiac y toda la ciudad completa, así como a hospitales como Topilejo, Xoco, Rubén Leñero y Balbuena, que contarán con las medicinas e insumos necesarios”. La funcionaria estuvo acompañada por la Secretaria de Salud local, Nadine Gasman Zylbermann, y el coordinador del IMSS Bienestar en la capital, Jesús Ortiz, quienes atestiguaron el arranque operativo de esta ambiciosa campaña.
Enfoque en el acceso a la salud: eliminación de burocracia e intermediarios en la distribución
La mandataria capitalina destacó que este esquema representa un cambio estructural en la forma de garantizar el derecho a la salud, al llevar directamente los insumos a las comunidades que más lo requieren.
Enfatizó que el modelo busca eliminar rezagos y asegurar continuidad en el suministro. “Hoy arranca el gran trabajo para abastecer y surtir a todos los centros de salud. Queremos que el derecho a la salud se cumpla y que los hechos no se burlen de los derechos, ¡que viva la salud en la Ciudad de México!” Esta declaración resalta la importancia de un sistema de salud más accesible y eficiente para los ciudadanos.
Digitalización y nueva mecánica mensual de distribución nacional para mejorar el abasto
Por su parte, la Presidenta Claudia Sheinbaum explicó que con este esquema también comienza un proceso de digitalización para evitar retrasos administrativos y adecuar mensualmente los envíos según requerimientos reales de cada unidad médica. “A partir de hoy entra este nuevo proceso de distribución de medicamentos, y aquí al fin de semana se reparten en los centros de salud y van a seguir haciéndolo, y la próxima semana se inicia la distribución de esta misma forma en todos los hospitales”, concluyó la mandataria federal.
EDT.MX/JC