Ciudad de México.- Acompañando a la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, participó en el acto por el Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego, celebrado en el atrio de la Basílica de Guadalupe. En dicho evento, confirmó que con el programa Sí al Desarme, Sí a la Paz, la capital ya ha retirado 926 armas de fuego de los hogares en lo que va de 2025.
Clara Brugada destaca que destruir armas salva vidas y fortalece la paz en los hogares
Durante su intervención, Brugada enfatizó que el objetivo central es “romper el ciclo de violencia retirando armas que nunca debieron estar en las calles o en las casas” y advirtió que un arma “borra, a veces, el futuro en una familia, divide comunidades, siembra miedo y rompe la armonía de un barrio o colonia”. Por ello subrayó: “cada arma que se destruye salva una vida, se protege una familia y se protege el tejido social”. Agregó que desde 2019 se ha registrado una reducción histórica del 64 % en delitos por disparo de arma de fuego, resultado de esta estrategia coordinada entre los gobiernos federal y local.
Agradezco a la Presidenta @Claudiashein por permitirme acompañarla en la ceremonia conmemorativa del #DíaInternacionalDeLaDestrucciónDeArmasDeFuego. Reafirmamos que por cada arma destruida, se salva una vida y se protege a una familia. pic.twitter.com/tsDGiHcqqW
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) July 9, 2025
Programas sociales complementan el desarme con cultura, deporte y prevención para niñas, niños y jóvenes
Brugada resaltó que la construcción de paz avanza también a través de iniciativas como Do, Re, Mi, Fa, Sol, con la finalidad de que “ningún niño o niña toque un arma”, así como mediante políticas sociales como Territorios de Paz e Igualdad, Utopías, Pilares y Aldea Juvenil, todas impulsadas en coordinación con el Gobierno federal. Aseguró que estas acciones promueven el acceso a la cultura, el deporte y el bienestar, además de reducir desigualdades estructurales. “Hoy damos un mensaje contundente: la construcción de la paz en la ciudad no se detiene… es el trabajo diario que se hace … en distintos frentes”, afirmó.
Claudia Sheinbaum subraya la dimensión humana del desarme voluntario como herramienta de reconciliación
La Presidenta de la República describió el desarme voluntario como una política pública profundamente humana, mediante la cual se retiran armas anónimamente a cambio de efectivo o juguetes educativos en sustitución de réplicas bélicas. “Cada arma representa una oportunidad perdida de diálogo, de entendimiento, de vida. Cada disparo que se evita es una palabra que se puede decir. Cada arma que se apaga es un alma que se salva”, expresó Sheinbaum. Además, informó que más de 2 mil armas han sido entregadas por la ciudadanía y que en sus primeros nueve meses de gobierno los homicidios dolosos han disminuido 25 % a nivel nacional, gracias a una estrategia basada en cuatro ejes: atención a las causas, fortalecimiento institucional, inteligencia e investigación, y coordinación interinstitucional.
Reafirmamos nuestro compromiso con la paz y acompañamos a nuestra presidenta @Claudiashein en el acto conmemorativo por el #DíaInternacionalDeLaDestrucciónDeArmasDeFuego.
En la capital, con el programa #SíAlDesarmeSíALaPaz se han retirado 926 armas de los hogares este año.… pic.twitter.com/PfzZWtjxbZ
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) July 10, 2025
Llamado presidencial a familias y autoridades para consolidar la paz como camino nacional
En su mensaje de cierre, Sheinbaum hizo un llamado a las familias mexicanas y a todas las autoridades del país para abrazar la paz como una decisión colectiva de vida. Subrayó: “El camino de la felicidad es el triunfo de la dignidad sobre el abuso, del respeto frente a la prepotencia, del amor por la familia, la naturaleza y la patria. Eso es Sí al Desarme, Sí a la Paz: la dignidad del pueblo de México”.
Al evento también asistieron las secretarias de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y de Cultura, Claudia Curiel Icaza; los secretarios de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, y de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, así como autoridades de la Guardia Nacional, de la Rectoría de la Basílica de Guadalupe y de la alcaldía Gustavo A. Madero.
EDT.MX/CV