Ciudad de México.- Ante un Zócalo repleto, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó el cierre de su gira nacional de rendición de cuentas con motivo de su primer año de gobierno, donde reafirmó que el país va por el camino correcto y que la Cuarta Transformación continúa avanzando con fuerza.
“Desde este Zócalo histórico, reafirmamos nuestro compromiso con la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México. Una transformación que le pertenece al pueblo. Estoy segura, porque lo escuchamos en las plazas a lo largo de toda la República, vamos por el camino correcto… no les voy a fallar”, expresó la mandataria ante miles de asistentes.
Sheinbaum destacó que este momento marca una etapa histórica para el país, donde las mujeres llegaron al gobierno para construir un México basado en la justicia social, la dignidad, la libertad y la soberanía, fruto de décadas de lucha y organización pacífica.
Como primera mujer presidenta de México, reafirmo que vamos por el camino correcto; aquí estamos, de pie y con la fuerza de nuestra historia, con el orgullo del presente y esperanza en el porvenir. No les voy a fallar. pic.twitter.com/Oyayop4jPS
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) October 5, 2025
Logros sociales y económicos que consolidan el bienestar y la igualdad
Durante su discurso, la Presidenta resaltó los avances del modelo económico de la Cuarta Transformación, que ha permitido que 13.5 millones de mexicanas y mexicanos salgan de la pobreza entre 2018 y 2024. Agregó que México es ahora el segundo país menos desigual del continente, con una reducción significativa en la brecha de ingresos entre ricos y pobres.
En materia económica, informó que el país registra récords históricos en Inversión Extranjera Directa, una inflación controlada en 3.7 por ciento y una moneda estable por debajo de los 19 pesos por dólar, lo que refleja la estabilidad alcanzada bajo el nuevo modelo económico. “Mi compromiso es con el pueblo y sigue siendo entregar mi alma, mi vida y lo mejor de mí misma, por el bienestar del pueblo de México. ¡Que viva México, libre, independiente y soberano!”, afirmó.
Reformas estructurales que fortalecen derechos y transforman la vida pública
La Presidenta destacó que en los últimos meses se han aprobado 19 reformas constitucionales y 40 nuevas leyes orientadas a fortalecer los derechos sociales y la soberanía nacional. Entre las más relevantes, mencionó la reforma al Poder Judicial, la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional y el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y afromexicanos.
También destacó la igualdad sustantiva de las mujeres, la garantía constitucional de los Programas de Bienestar, el derecho a la vivienda para las y los trabajadores y la protección de los maíces nativos frente al maíz transgénico. Estas reformas, dijo, consolidan un país más justo e incluyente. “Andrés Manuel López Obrador fue, es y será siempre un ejemplo de honradez, de austeridad y de profundo amor al pueblo… Y escúchenlo bien: su Presidenta tampoco lo hará, porque tenemos convicciones, tenemos principios”, puntualizó.
Obras estratégicas y programas sociales que impulsan desarrollo y bienestar
Sheinbaum resaltó los avances en infraestructura, educación, salud y vivienda, destacando los proyectos ferroviarios como el Tren del Golfo de México, el Tren Maya de Carga, el Tren Insurgente de Santa Fe a Observatorio y el futuro Tren Ciudad de México–AIFA. Además, anunció la construcción de mil Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) para apoyar a mujeres trabajadoras y fortalecer el IMSS Bienestar en 23 entidades.
En el ámbito social, recordó que el salario mínimo aumentó 135 por ciento en términos reales y que más de 82 por ciento de las familias mexicanas reciben un apoyo directo a través de programas como Pensión Mujeres Bienestar, la beca Rita Cetina y Salud Casa por Casa.
Finalmente, Sheinbaum reafirmó que su gobierno trabaja bajo la convicción de que el pueblo manda y la corrupción no tiene lugar en México. “¡Que viva la dignidad del pueblo de México! ¡Que viva por siempre México!”, concluyó ante una multitud que celebró con aplausos su mensaje de unidad y esperanza.
EDT.MX/JC