Ciudad de México.- La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental (DGIVA), llevó a cabo la clausura parcial temporal de establecimientos en el Centro Histórico de la alcaldía Cuauhtémoc. La medida se tomó debido al incumplimiento de la prohibición de plásticos de un solo uso al comercializar globos con varillas plásticas y otros productos.
Durante las visitas de inspección realizadas el miércoles 14 de febrero, el personal de la DGIVA detectó la venta de globos con varillas plásticas y otros productos de plástico de un solo uso, como bolsas para dulces y cubiertos plásticos, en contravención a la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal y la Norma Ambiental para la Ciudad de México NACDMX-010-AMBT-2019.
Ante esta situación, el personal debidamente acreditado procedió a realizar las clausuras parciales temporales de los establecimientos ubicados en el Centro Histórico.
Cabe destacar que aquellos que no cumplen con lo establecido en la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal pueden enfrentar apercibimientos, multas económicas e incluso la clausura del establecimiento.
Desde el 1 de enero de 2020, la ley prohíbe la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico de un solo uso, mientras que a partir de 2021 también se incluyó la prohibición de globos y varillas, tenedores, cuchillos, cucharas, popotes, entre otros productos plásticos de un solo uso, excepto los compostables.
La Sedema reafirma su compromiso con la ciudadanía para garantizar su derecho a un medio ambiente sano y continuará implementando acciones para asegurar el cumplimiento de la prohibición de productos plásticos de un solo uso.
EDT.MX/CV