CIUDAD DE MÉXICO.- Hace unos días, se estrenó en cines y en HBO Max la película Cry Macho, el más reciente proyecto del legendario Clint Eastwood. Uno de los aspectos externos a la cinta más comentados ha sido, sin duda, la avanzada edad del cineasta estadounidense, misma que parece no tener influencia alguna en su inapagable energía creativa. Así, con 91 años, dirigió, produjo y protagonizó el filme, donde plasmó con su estilo introspectivo una reflexión sobre los verdaderos valores de la masculinidad.
Sin embargo, pese a la admiración que el señor Eastwood ha despertado, cabe señalar que él no es el cineasta en activo más longevo del que se tenga registro. La historia del cine ha visto desfilar a otros directores que, al igual que el buen Clint, han demostrado que la vejez no es obstáculo para la creatividad. Aquí te presentamos a algunos de ellos.
Manoel de Oliveira
Este director de cine de origen portugués nació en 1908. Su prolífica carrera lo colocó en la lista de los artistas más prestigiosos de su país, además de brindarle reconocimiento a nivel mundial. Su últimos proyectos fueron dos cortometrajes: O Velho do Restelo (El viejo de Belén), realizado en 2014, y Um Século de Energia, del 2015. ¿Ya hiciste la cuenta? ¡De Oliveira tenía más de 100 años cuando estrenó estos dos títulos. Exactamente, contaba 106 cuando El Vejo de Belén formó parte de la selección oficial del 71 Festival de Venecia. ¡Wow!
Leni Riefenstahl
Cineasta alemana que además se destacó como actriz y fotógrafa. Nacida en 1902, dirigió poco más de media docena de películas durante la primera mitad del siglo XX. Posteriormente, entregó su dedicación a la labor actoral y de fotografía documental. Sin embargo, en 2002 -justo cuando cumplía 100 años-, estrenó su documental Impressionen unter Wasser (Impresiones submarinas), el cual fue escrito, producido, dirigido y protagonizado por ella misma.
Kaneto Shindo
Famoso director y productor de cine nacido en Hiroshima, Japón. A lo largo de su vida, dirigió casi medio centenar de películas y escribió más de 200 guiones. En 2010, con 98 años de edad, Shindo estrenó su última película: Postcard, una historia basada en sus experiencias dentro de la marina japonesa durante la Segunda Guerra Mundial. Cabe mencionar que esta cinta fue parte de la lista de cine nipón que competiría para ganar el Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera.
Alain Resnais
Renombrado cineasta francés cuya carrera se extendió por más de seis décadas. Nació en 1922 y fue uno de los directores representativos de la Nueva Ola de cine francés. Su película más popular es probablemente Hiroshima mi amor. Empero, el último de sus proyectos vio la luz casi 50 años después. Se trata de Aimer, boire et chanter, también conocida por su título en inglés, Life of Riley; el director contaba 92 años al momento de su estreno.
¿Qué te parece? ¿Crees que el gran Clint Eastwood logre hacer aún más historia y romper estas marcas de la historia del cine? Si te gustó esta nota, no olvides compartir.
Continúa leyendo:
¿Ya viste “Sin señas particulares”? Conoce un poco más de ella
ET/SRH