Ciudad de México.- En una iniciativa clave para el desarrollo sostenible en la Ciudad de México, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) dieron el primer paso hacia la creación del Centro Articulador para la Sostenibilidad Alimentaria (CASA-UAM), en el predio Las Ánimas de la Alcaldía Xochimilco. Este nuevo espacio buscará promover la producción agrícola sustentable, aplicando tecnologías innovadoras para enfrentar problemas críticos como el cambio climático, la deforestación y la contaminación de suelos y acuíferos en la capital.
Durante la ceremonia de colocación de la primera piedra, Ofelia Angulo Guerrero, titular de la SECTEI, destacó la importancia de este proyecto como una plataforma donde convergerán la experimentación científico-campesina y el conocimiento técnico-científico para proponer soluciones innovadoras en el manejo agroecológico. “Es un proyecto de gran trascendencia social para la capital con propuestas de soluciones innovadoras en el ámbito de la nutrición sostenible”, señaló, haciendo énfasis en la creación de políticas públicas que fomenten sistemas agroalimentarios con bajo impacto ambiental y que contribuyan a la preservación de los recursos naturales.
Por su parte, José Antonio de los Reyes Heredia, rector general de la UAM, subrayó que la creación de este centro implica un esfuerzo colectivo que involucra a diversas partes: el gobierno, el sector privado, la sociedad civil y las instituciones de educación superior. “Esta decisión colectiva permitirá el desarrollo de sistemas agroalimentarios sostenibles con capacitación e intercambio de saberes entre alumnado, docentes y productores, entre otros”, afirmó.
El rector de la Unidad Xochimilco de la UAM, Francisco Javier Soria López, destacó el papel de la Universidad en la vinculación con las comunidades y la preservación de los usos y costumbres, además de resaltar la formación continua en diversas áreas como agronomía, medicina y veterinaria. “Se trata de hacer docencia e investigación y reconocer el papel que tienen los productores”, apuntó.
El proyecto no solo busca fomentar la sostenibilidad, sino también abordar problemas específicos como la gestión del agua, la producción local de semillas y la regeneración de suelos, temas cruciales para garantizar sistemas alimentarios sostenibles. La investigadora Mariela Fuentes Ponce adelantó que la primera etapa del proyecto se enfocará en tres líneas de trabajo, entre ellas, la implementación de un proyecto piloto de alimentación sostenible en las alcaldías de Xochimilco y Tlalpan, así como la determinación de la calidad de los alimentos.
El Centro Articulador para la Sostenibilidad Alimentaria marca un hito importante en los esfuerzos por integrar la ciencia, la tecnología y el conocimiento tradicional para combatir las problemáticas alimentarias y ambientales en una de las zonas más emblemáticas de la capital.
EDT.MX/CV