RAFAH, FRANJA DE GAZA.— Las fuerzas israelíes combatieron el miércoles contra militantes palestinos cerca del hospital principal de la segunda ciudad más grande de Gaza, donde los médicos dijeron que cientos de pacientes y miles de desplazados quedaron atrapados por los combates.
De acuerdo con la agencia AP, Israel ha ordenado a los residentes que abandonen una franja del centro de Khan Younis que incluye el Hospital Nasser y dos instalaciones médicas más pequeñas mientras avanza con su ofensiva de tres meses contra Hamas. La oficina humanitaria de las Naciones Unidas dijo que el área albergaba a 88.000 palestinos y albergaba a otros 425.000 desplazados por los combates en otros lugares.
Pero el grupo de ayuda Médicos Sin Fronteras dijo que huir no era una opción para muchos. Dijo que su personal estaba atrapado dentro de Nasser con unos 850 pacientes y miles de personas desplazadas porque las carreteras circundantes eran inaccesibles o demasiado peligrosas. El hospital es uno de los dos únicos en el sur de Gaza que todavía puede tratar a pacientes críticamente enfermos, dijo el grupo. El Ministerio de Salud de Gaza también dijo que las instalaciones habían sido aisladas.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha prometido seguir adelante con la ofensiva hasta lograr una “victoria completa” contra Hamás, que inició la guerra con su asalto a través de la frontera el 7 de octubre , matando a unas 1.200 personas en Israel y secuestrando a otras 250.
El ejército israelí dijo que sus fuerzas estaban luchando contra militantes dentro de la ciudad después de rodearla el día anterior. Dijo que los aviones estaban atacando objetivos como parte de las operaciones allí y que también habían apuntado a presuntos militantes en el centro y norte de Gaza.
Miles de personas huyeron el martes desde Khan Younis hacia el sur, hacia la ciudad de Rafah. La ONU dice que alrededor de 1,5 millones de personas -alrededor de dos tercios de la población de Gaza- están hacinadas en refugios y campamentos de tiendas de campaña en Rafah y sus alrededores, que está en la frontera con Egipto.
AM.MX/fm