domingo, agosto 3, 2025
Estado del Tiempo
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • NOTICIAS LETRAS
    • – Noticias Nacionales
    • – Noticias Internacionales
    • – Noticias Ciudad de México
    • – Opinión
      • Estado del tiempo
    • – Política
    • – Reportajes
  • INDUSTRIAS CREATIVAS
    • – Industria Publicitaria
    • – Artes Visuales
    • – Arte Contemporáneo
    • – Cine
    • – Fotografía
    • – Televisión
    • – Videos
  • VIDA SUSTENTABLE
    • – Animales
    • – Ciencia
    • – Diversidad
    • – Ecología
    • – Naturaleza
    • – Salud
    • – Tecnología
    • – Veganismo
  • VIDA ESTILO
    • – Conciertos
    • Cultura
    • – Cultura LGBT
    • – Deportes
    • – Drogas
    • – Eventos Culturales
    • – Música
    • – Party life
    • – Redes Sociales
    • – Sexo
    • – Viajes
  • NOTICIAS LETRAS
    • – Noticias Nacionales
    • – Noticias Internacionales
    • – Noticias Ciudad de México
    • – Opinión
      • Estado del tiempo
    • – Política
    • – Reportajes
  • INDUSTRIAS CREATIVAS
    • – Industria Publicitaria
    • – Artes Visuales
    • – Arte Contemporáneo
    • – Cine
    • – Fotografía
    • – Televisión
    • – Videos
  • VIDA SUSTENTABLE
    • – Animales
    • – Ciencia
    • – Diversidad
    • – Ecología
    • – Naturaleza
    • – Salud
    • – Tecnología
    • – Veganismo
  • VIDA ESTILO
    • – Conciertos
    • Cultura
    • – Cultura LGBT
    • – Deportes
    • – Drogas
    • – Eventos Culturales
    • – Música
    • – Party life
    • – Redes Sociales
    • – Sexo
    • – Viajes
Sin resultados
Ver todos los resultados
Estado del Tiempo
Sin resultados
Ver todos los resultados

Inicio Noticias y Letras Noticias Nacionales

Comisionados y comisionadas de búsqueda de personas carecen de experiencia en derechos humanos

Francisco Medina Por Francisco Medina
12 enero, 2024
En Noticias Nacionales
Reading Time: 4 mins read
0
0
Compartido
Compartir en FacebookCompartir en Twitter


CIUDAD DE MÉXICO / SemMéxico.- Al menos 12 de los 27 comisionados estatales de Búsqueda de Desaparecidos que están en funciones en el país no cuentan con un perfil en derechos humanos, pese a que es un requisito de ley para ocupar el cargo.

De acuerdo con el artículo 51, fracción VI de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, es requisito para ser comisionado de búsqueda nacional o estatal “contar con conocimientos y experiencia en derechos humanos y búsqueda de personas, y preferentemente con conocimientos en ciencias forenses o investigación criminal”.

En una revisión de los perfiles y curriculums disponibles en los portales de los gobiernos estatales, El Sol de México encontró que hay comisionados de Búsqueda con experiencia en ciencias forenses, investigación criminal, pero no en derechos humanos, e incluso hay algunos con experiencia fuera del tema de desaparición de personas, como la administrativa, la política y electoral.

Mitin en la «Glorieta de los Desaparecidos» | Foto: Roberto Hernández

Tal es el caso de los comisionados de Campeche, Jacobo Notario Hau, y Chiapas, María Guadalupe Sánchez Zenteno, quienes laboraron en los organismos públicos locales electorales, el primero como encargado de compras y la segunda como titular de la Unidad de Acceso a la información Pública en la Comisión de Fiscalización Electoral del Estado de Chiapas.

Otro comisionado con experiencia electoral es el de Guerrero, Arturo Solís Felipe, quien fue juez en el Tribunal local.

Brenda Azucena Rosas Gamboa, comisionada de Búsqueda de Durango, cuenta con una trayectoria partidista y en el servicio público fuera de los ámbitos de atención a víctimas, derechos humanos y búsqueda de desaparecidos. De 2007 a 2016 tuvo diversos cargos al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de 2016 a 2018 fue secretaria del Trabajo y Previsión Social en el gobierno del panista José Aispuro Torres.

José Francisco García, el comisionado de Hidalgo, cuenta con experiencia profesional en procuración de justicia. Fue notificador y agente del Ministerio Público de la Procuraduría del Estado, asesor en el Senado de la República y asesor jurídico en derecho familiar, como en casos de divorcio, custodia de menores y autorizaciones judiciales para salir del país.

En Nayarit, la titularidad de la Comisión de Búsqueda la ocupa Cristian Maribel Contreras Barraza, licenciada en sicología y maestra en ciencias forenses, cuya experiencia profesional es en el Sistema Estatal de Seguridad Pública, donde fue sicóloga evaluadora y luego pasó a la Comisión Estatal de Búsqueda donde fue auxiliar administrativa. Ella llegó en marzo de 2023 al frente de la comisión con el apoyo de colectivos que la conocían porque acudía a las búsquedas de desaparecidos, pero en noviembre, comenzaron a cuestionarla y pedir su renuncia porque la acusan de alejarse de las víctimas.

De los comisionados sin experiencia en derechos humanos, hay cinco que tienen perfiles netamente policiales y en materia de procuración de justicia, tal es el caso de Luis Javier Cervantes Gómez, comisionado en Puebla, quien estuvo al frente de la unidad de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal de la Fiscalía General del Estado de Puebla, además de ser funcionario en la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado de Puebla.

La comisionada de Quintana Roo, María López Urbina, formó su carrera en la otrora Procuraduría General de la República (PGR), donde se desempeñó como delegada en Tabasco y Coahuila, subprocuradora, secretaria técnica de varios grupos de control de drogas en al menos seis estados. Previo a ser nombrada titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, fue asesora en materia de seguridad de la gobernadora Mara Lezama.

Leobardo Aguilar Orihuela, el comisionado de San Luis Potosí, fue director de Seguridad Pública en dos municipios y director del Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Información e Inteligencia (C5i2), del que fue cesado en junio de 2022 tras el ataque de un grupo armado al penal de La Pila.

Cuatro entidades aún no designan a los titulares de sus comisiones: Baja California, Colima, Tlaxcala y Veracruz

Elizabeth Márquez Calderón, comisionada en Sinaloa, es licenciada criminalista y cursa una segunda licenciatura en derecho, ha trabajado en la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, en la subjefatura de Victimología y la Universidad del Policía del Estado de Sinaloa. Previo a su nombramiento —en agosto de 2023— fue directora del panteón forense del estado a pesar de que aún no se inauguraba.

En Sonora, el comisionado Javier Ignacio Díaz suma 15 años en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), donde se desempeñó como perito criminalista, por lo que su experiencia profesional se centra en la investigación y búsqueda de indicios.

En dos estados no se encontraron datos curriculares de sus comisionados Jalisco (Víctor Hugo Ávila Barrientos) y Yucatán (Karla Patricia Quintal Solís), mientras que cuatro entidades aún no designan los titulares de sus comisiones: Baja California, Colima, Tlaxcala y Veracruz, y apenas ayer se designó al titular en Oaxaca, donde el Congreso nombró a Michel Julián López, licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) quien fue vicefiscal general de Atención a Víctimas y a la Sociedad de la Fiscalía General del Estado, jefa de Departamento de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y visitadora adjunta en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
AM.MX/fm

Etiquetas: búsquedacomisionadasComisionadosderechos humanosexperiencia
Noticia anterior

Causa indignación el feminicidio y etnocidio de Aronia Wilson Tabo, por sus actividades sociales y de defensa de su comunidad: piden justicia

Siguiente noticia

NO pasarán las reformas judicial y de pensiones

RelacionadoNoticias

Noticias Nacionales

La economía mexicana crece pese a pronósticos negativos del FMI, afirma Sheinbaum Pardo

30 julio, 2025
Noticias Nacionales

México no se deja y busca frenar el arancel del 30 % con diálogo firme

28 julio, 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 23JUNIO2019.- Este fin de semana cerca de 310 mil 159 egresados de secundaria realizaron su examen para ingresar al bachillerato en una de las escuelas media superior gratuitas del área metropolitana, nuevamente la UNAM encabeza la lista de la opciones que eligen los jóvenes, cerca de 175 mil 286, aunque la máxima casa de estudios sólo recibirá a 34 mil. Javier Olmedo Badía (en la imagen), vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Pública de Educación Media Superior (Comipems), señaló que la demanda bajo este año en .05 por cierto respecto a 2018, es decir hubo mil 405 aspirantes menos. La imagen en el Conalep de Coyoacán en donde cientos de estudiantes aplicaron el examen que les permitirá continuar sus estudios, mientras tanto sus padres y familiares los esperaban ansiosos en las puertas del plantel, cuando empezaron a salir los presentes les aplaudían en tono de apoyo, muchos de los aplicantes fueron recibidos por entre abrazos y besos de sus progenitores. 
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM
Noticias Nacionales

Prepárate para el cambio: nuevo Bachillerato Nacional iniciará en 2025‑2026

28 julio, 2025
Noticias Ciudad de México

¿Quieres gastar menos? Profeco comparte tips para una compra inteligente de útiles escolares

28 julio, 2025
¡Lanzan promoción de verano en el Chepe Express!
Noticias Nacionales

¡Lanzan promoción de verano en el Chepe Express!

24 julio, 2025
Noticias Nacionales

Sheinbaum aclara que CURP Biométrica será voluntaria y se implementará a partir de octubre

24 julio, 2025
Siguiente noticia

NO pasarán las reformas judicial y de pensiones

 

 

Búsqueda

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Tendencias
  • Comentarios
  • Reciente

Temporada de frutas exóticas en México

4 junio, 2018

Náhuatl, la Lengua más hablada.

13 marzo, 2021
Tablada El sapo

Conoce los caligramas y al autor que introdujo el haikú en México

3 abril, 2021

Escándalo sexual sacude nuevamente al Metro de la CDMX: pareja sorprendida in fraganti en caseta de ventas

21 agosto, 2024

Metallica anuncia las fechas de su gira de 2025 con el apoyo de Pantera, Limp Bizkit y más

22 septiembre, 2024
Mercado Libre estrena oficinas: ‘Melitlán‘

Mercado Libre estrena oficinas: ‘Melitlán‘

30 noviembre, 2023

¡Adiós Paint!

0

La línea 7 del metrobús: ¿proyecto de movilidad o privatización del espacio público?

0
Times Square Kiss El Beso” Alfred Eisenstaedt, 1945

Si tuviera que escribir la crónica del desencanto…escribiría sobre el amor

0

La pregunta sobre el arte contemporáneo

0

Cuando la tecnología y el cuerpo se encuentran: videodanza

0

Revelan fecha de estreno de la próxima película de Wes Anderson

0

Del 9 al 17 de Agosto: La semana del maíz en Tláhuac que no te puedes perder

3 agosto, 2025

Benito Juárez refuerza seguridad en hogares para evitar accidentes en vacaciones

3 agosto, 2025

Rusia exhibe sus ciudades más emblemáticas en gran formato sobre Paseo de la Reforma

3 agosto, 2025

Inicia prueba piloto de ciclovía en Tlalpan con rodadas y participación vecinal

3 agosto, 2025
Osmar Olvera vence a los chinos y se lleva el oro en Mundial de Deportes Acuáticos 2025

Osmar Olvera vence a los chinos y se lleva el oro en Mundial de Deportes Acuáticos 2025

1 agosto, 2025
Estos serán los Paseos Culturales del INAH en agosto

Estos serán los Paseos Culturales del INAH en agosto

1 agosto, 2025
Facebook Twitter
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • NOTICIAS LETRAS
    • – Noticias Nacionales
    • – Noticias Internacionales
    • – Noticias Ciudad de México
    • – Opinión
      • Estado del tiempo
    • – Política
    • – Reportajes
  • INDUSTRIAS CREATIVAS
    • – Industria Publicitaria
    • – Artes Visuales
    • – Arte Contemporáneo
    • – Cine
    • – Fotografía
    • – Televisión
    • – Videos
  • VIDA SUSTENTABLE
    • – Animales
    • – Ciencia
    • – Diversidad
    • – Ecología
    • – Naturaleza
    • – Salud
    • – Tecnología
    • – Veganismo
  • VIDA ESTILO
    • – Conciertos
    • Cultura
    • – Cultura LGBT
    • – Deportes
    • – Drogas
    • – Eventos Culturales
    • – Música
    • – Party life
    • – Redes Sociales
    • – Sexo
    • – Viajes

© Estado del Tiempo. Todos los derechos. México, Ciudad de México. 2019