Ciudad de México.- En una nueva sesión, las Comisiones Unidas de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, y de Administración Pública Local del Congreso de la Ciudad de México dieron luz verde nuevamente al dictamen que reforma disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad, así como de la Ley para el Reconocimiento y la Atención de las Personas LGBTTTI+.
El diputado Jorge Gaviño Ambriz, presidente de la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, explicó que esta propuesta, previamente presentada el 8 de febrero, no alcanzó la votación calificada necesaria en el pleno del Congreso local.
La modificación apunta a trasladar las facultades para garantizar los derechos de las personas LGBTTTI+ de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social a la Secretaría de Gobierno de la capital. Este cambio competencial implica reformas en los artículos 26 y 34 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México.
Asimismo, se propone ajustar disposiciones de la Ley para el Reconocimiento de las Personas LGBTTTI+ para armonizar ambas legislaciones, considerando las adecuaciones normativas previas relacionadas con la competencia de la Unidad de Atención a la Diversidad Sexual (UNADIS).
La última versión del dictamen incluye la modificación de la redacción del artículo tercero transitorio, especificando el ejercicio en que la Secretaría de Inclusión y Bienestar concluirá las acciones en curso. También se actualiza en relación con la reforma del artículo 13 de la Ley para el Reconocimiento y la Atención de las Personas LGBTTTI, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 27 de diciembre de 2023.
EDT.MX/CV