ISLANDIA, 27 de septiembre, (EDT).- Oigan, a ver si les suena este escenario, se pone el semáforo en rojo y cuando te dispones a cruzar la calle por el paso de cebra o paso de peatones que está pintado en la calle (sí esas líneas de color claro -generalmente blanco- y oscuro -negro- pintado o sin pintar si la superficie de la carretera es de color oscuro) y se planta frente a ti un automovilista al que parece que no le explicaron el significado de paso de cebra.
Y esto, personas, aunque no lo crean, no sucede solamente en nuestro México lindo y querido, sino que a lo largo del mundo, los peatones tenemos que sortear los diversos medios de transporte ya sean motocicletas, autos, camiones, camionetas, que se paran encima del paso peatonal y no nos dejan cruzar la calle como se debe. ¿Cierto? ¿Les ha pasado? 😤
Bueno, resulta que en Ísafjörður 😟 (no nos pregunten cómo se pronuncia) un pequeño poblado de Islandia con tres mil habitantes, conocido por tener la casa más antigua de aquel país, se instaló recientemente un paso de cebra 3D capaz de hacer que los conductores más rebeldes frenen. Sí, como lo oyen, y aunque este paso de peatones en 3D no es el primero en ser instalado en el mundo, sí es el primero que se ha convertido en toda una atracción turística.
Pero, ¿cómo funciona?
Bueno, resulta que las barras parecen flotar sobre la calzada. El efecto inmediato alerta y hace que los conductores disminuyan la velocidad o incluso frenen hasta que su cerebro logra descifrar la ilusión 😶. Aunque el efecto sólo funciona desde cierto ángulo y durante unos segundos; la idea es crear una conciencia vial sobre los límites de velocidad. Y vaya que con ese sacón de onda, los automovilistas están empezando a entender la importancia de respetar el paso de los peatones. Súper padre, ¿no creen?
“La idea del paso peatonal es que el conductor vaya frenando; no que se pare en seco pensando que va a chocar”, explicó Gatur Ivar Halldorsson, gerente de Vegamálun GÍH; empresa dedicada a pintar calles, pistas deportivas y aparcamientos en Ísafjörður, en entrevista para El País.
Desde la instalación del nuevo cruce, los peatones también se han detenido para tomarse fotos haciendo equilibrio o ”trucos” sobre las ilusiones ópticas.
Definitivamente, implementar este tipo de iniciativas es súper importante. Por ejemplo, el Informe sobre la situación de la seguridad vial México 2017 reporta que los hechos de tránsito se encuentran entre las 10 principales causas de muerte en nuestro país; esto es que 16 mil 185 personas mueren al año por esta causa, de los cuales 65.4% son peatones, ciclistas y motociclistas.
¿Cómo ven? ¿Les gustaría aplicar esta idea en los cruces de sus colonias?
Video sugerido:
Te recomendamos:
Hoy en el Día Mundial del Peatón nos preguntamos: ¿qué tan difícil es ser peatón en México?
EDT TIV