La Esquina del Blues y otras músicas:
Por Sandra Redmond
CIUDAD DE MÉXICO.- En el corazón de San Pedro Cholula existe una antigua casona que desde hace cerca de 15 años se convirtió en un referente obligado para el jazz, y un espacio en donde se han presentado una innumerable cantidad de músicos tanto nacionales como internacionales. Muchos de ellos, considerados como grandes estrellas de ese género. Ese espacio, denominado Jazzatlán, paulatinamente fue abarcando más y más proyectos, incluso, dio pie a un festival de Jazz que durante algunos años se realizó en esa localidad.
Con el tiempo, el horizonte se amplió y surgió la oportunidad de establecer en la Ciudad de México una sede que se encuentra en la colonia Roma, y que el público identifica como Jazzatlán Capital. Se trata de un espacio diverso el que primardialme hay jazz, pero donde también convive la música tradicional, el world music, el blues, el bolero y algunos otros géneros.
Eso ocurrió desde hace cinco años, motivo que es el pretexto ideal para armar una gran celebración que ya empezó y durará hasta diciembre y en la que ya se están presentando grandes estrellas del jazz internacional y de otros géneros. En total, serán 11 conciertos excepcionales, que se sumarán a las diferentes actividades que tienen lugar cotidianamente, porque en Jazzatlán Capital pueden escucharse de dos a tres conciertos distinos al día, al tiempo en que los asistentes pueden tomar alguna reconfortante bebida o consumir alguna delicia culinaria.
Sumado a los conciertos que diariamente ocurren y a las residencias de diferentes músicos que cada semana se acompañan de talentosos artistas, ya comenzaron los conciertos excepcionales. Apenas, este fin de semana se presentaron los dos primeros: el viernes 20 le tocó el turno a un baterista que tiene una larga trayectoria en el jazz internacional. Se trata de Jonathan Barber, quien compartió con los músicos nacionales Saúl Ojeda y Daniel Vadillo.
Le siguió en el segundo concierto el cubano Osmany Paredes, procedente de Nueva York y que en formato de quinteto emocionó a la audiencia con su latin jazz y su impecable y vertiginosa manera de tocar el piano, con algunas de sus piezas más conocidas, así como las composiciones de su nueva producción “Inside my roots”, disponible en todas las plataformas digitales. La noche de pasado sábado 21 de octubre estuvo acompañado por Luri Molina en el contrabajo, Miguel Cruz en las percusiones y Reynier Limonta en la batería.
Antes de concluir octubre, tendrá lugar el tercer concierto de esta serie el sábado 28 de octubre, y en el que se presentará el trío de Aaron Goldberg en dos funciones: una a las 19 horas y la otra a las 22 horas. Aaron es un gran pianista muy solicitado en la escena del jazz internacional y en esta ocasión le acompañarán los integrantes de su trío: el bajista Reuben Rogers y el baterista Eviatar Slivnik. Un concierto que de verdad, no se puede perder.
Y como parte de este intenso programa de conciertos por los primeros cinco años de Jazzatlán Capital, habrá otras presentaciones excepcionales: El viernes 10 y sábado 11 de noviembre a las 22 horas estará el balafonista y representante del jazz africano Djiby Diabate & Afro Jazz. El domingo 19 de noviembre, a las seis de la tarde se presentarán Los Pream, un ensamble de músicos mixes quienes mostrarán la herencia de las bandas de viento de Oaxaca y a la que le suman improvisación y elementos del funk, jazz y otros géneros.
Luego vendrá el martes 21 de noviembre el ganador del Latin Grammy al mejor álbum de música tradicional y dos nominaciones al mejor álbum de música tradicional tropical (2015) y mejor album de salsa (2017): Alain Pérez Quintet, con dos funciones a las 20 y 22:30 horas.
En diciembre siguen los conciertos y empiezan el viernes 1º., a las 22 horas con el armonicista y compositor Yotam Ben Or, quien estará con Roberto Verástegui en el piano, Jerónimo González en el bajo, Andrés Márquez en la batería y tendrá como invitada especial en la voz a Essie Quansah. Luego, el domingo 3 de diciembre a las diez de la noche, el concierto correrá a cargo del pianista Benito González y el baterista Ari Hoenig. Benito tiene dos nominaciones al Grammy, mientras que Ari es un compositor y reconocido educador del jazz.
El jueves 7 de diciembre será uno de los conciertos más gozosos que harán que la gente se levante de sus sillas y rompan la tradición de una sala de jazz y se baile, pues estará la Jazzatlan Big Band, que presentará “El Tropicana Show con Dani Robles”, un cantante procedente de Cuba, que se suma a la celebración.
El domingo 10 de diciembre a las 18 horas las hermanas Laura y Celia García, consideradas como “la nueva voz del bolero mexicano”, compartirán boleros, chilenas y música de la costa de Guerrero. Las Hermanas García presentarán algunas piezas de sus discos “Que sepan todos” y “Sabor a mar”.
Y finalmente, el blues se abre espacio en la clausura de la celebración de Jazzatlán con John Primer & Steve Bell. Primer es, además de guitarrista y vocalista, y con dos nominaciones al Grammy, una de las leyendas vivas del blues de Chicago, mientras que Steve Bell, procede de una familia de reconocidos bluesman: es hermano de Luri Bell e hijo de Carey Bell, un armonicista que tiene una larga trayectoria en la escena en Chicago.
Los boletos para todos estos conciertos, así como las diferentes presentaciones que a diario ocurren en Jazzatlán Capital, ubicado en Guanajuato 263 colonia Roma, Ciudad de México, están disponibles en https://boletera.jazzatlan.club/
AM.MX/fm