Por David S. Celin
“¿Me ayudas a darle una sorpresa al amor de mi vida?”. Ese fue el mensaje que recibió Conchita, quien hace unos días se presentó en el Lunario del Auditorio Nacional, en una noche llena de música, acordes e historias de amor, incluida la de aquellos que pensaron solo una cosa… “que jodidamente increíble es quererte”.
María Concepción Mendívil, o simplemente Conchita, llegó a México con La bola de nieve, su séptimo álbum de estudio, y a recordarnos que:
“Puedes
Te juro que puedes
Encontraste fuerzas donde no quedaba nada
Puedes
Te juro que puedes
Sabes. te han pasado tantas cosas
Hasta que has llegado aquí.
Yo sé que no ha sido fácil, pero ahora eres feliz
Saca pecho y mira al frente,
sé que estás en plena curva.
Te prometo que el camino al final se allana”.
En esa noche, del 9 de junio, los mexicanos no solo se encontraron con Conchita, sino también con los acordes de Pablo Cebrián. “Cualquiera menos yo” fue el comienzo. Le siguió “Lo hicimos”, Nos recordó que hay “Cocodrilos”, aunque también podemos ser una ‘witzy araña‘… y “Hablaste” y todo se fue iluminando.
@davecelin Conchita en el #Lunario. fue una noche increíble. #pride🌈 #fyp #concierto ♬ sonido original – Dave Celin
Fue un recorrido por toda su discografía, y a veces a petición del público. Dejando de lado el set list preparado, incluyendo canciones que no estaban contempladas y otras siendo excluidas, como “Las 8 y 10” o “Hilo rojo”. La que no faltó fue la dedicada a su pequeño hijo: “El viaje”…
“No puedo decirte que vaya a ser fácil.
A veces los días se ponen tan tristes que pierdes la fe.
Pero hay carreteras que bailan despacio.
colores que nunca podrás olvidar,
hay besos eternos que no se terminan,
y risas que nunca podrás comparar,
miles de animales de todas las formas,
amigos que siempre te van a salvar.
Un sol y una luna que nunca se olvidan
que todo este mundo tiene que girar”.
No todo fue música, también hubo anécdotas sobre cada canción y ‘chupitos’ de tequila y mezcal. Gritos de fanáticos, e invitados especiales. Ceci Juno fue la encargada de comenzar la noche mágica, la que terminó con una pedida de mano, muy especial…
@davecelin #Conchita en el #lunario. una increíble noche. La amo. #Saquenmeabailar #pridemonth🏳️🌈 #pride #amor #concierto ♬ sonido original – Dave Celin
David (quien suscribe esto) y Oscar, en una declaración de amor. Por cierto, entre tantas canciones y recuerdos, Conchita ya estaba pasando por alto esta petición, pero justo antes de la última canción llegó el momento de entregar un anillo, símbolo de amor y respeto.
¿Qué recuerdo de ese momento?
A Conchita invitándonos a pasar al escenario. A Oscar sorprendido. A la gente aplaudiendo. Me había quedado en blanco, se supone que en alguna parte le diría que “¿lo hacemos?”, en referencia a la canción ya mencionada, pues…
“Nos va a pasar de todo,
nos va a llover de todos los colores.
Pero verás que lo vamos a salvar
sorteando los baches, corriendo deprisa,
burlando a los miedos.
Verás lo mucho que vas a bailar
cuando te diga que al final lo hicimos”.
Pero solo atiné a recordar los años que hemos pasado juntos, siendo los mejores amigos, los socios en ideas alocadas que siempre tengo, compartiendo experiencias. Estando en las buenas y en las malas. Siendo dos locos en un espectro de colores… de odios y de aliados. Terminando todo con un beso y la promesa a ser felices juntos.
@davecelin #Conchita me dio la oportunidad de sorprender a mi persona especial @Oscar Elizalde durante su concierto en el #Lunario #pride #pridemonth🏳️🌈 #loveislove🏳️🌈 #amor #lunariodelauditorionacional #concierto ♬ sonido original – Dave Celin
La noche terminó con “No soy yo, eres tú” y con Conchita entre su público, arropada con sus fans mexicanos, y el compromiso de volver más seguido, con todos sus éxitos y con nuevas canciones, por supuesto. Y lo que parecía que sería una mala noche, pues el boletaje no iba tan bien, se convirtió en una velada llena de música, letras inolvidables y una declaración de amor.
Ps. Tardé un poco en escribir esto, porque entré en una crisis al reconocer que mis amistades no son como tal… vieron el video y ni un mensaje de felicitación. ¿Acaso no estaban felices por el paso que habíamos dado? ¿Acaso no valía la pena eso? Pero en fin… como dice Conchita: “La vida por fin me ha enseñado a afilarme los dientes y así morder… La próxima vez que aparezca un idiota ya no contaré hasta 10”.
Y saben, “cuidar de la autoestima está muy por encima del saber estar”. Así que esas amistades, falacias de la vida, les digo: “No soy yo, eres tú…” y bueno, puedo decir que declaré mi amor en el escenario del Lunario, ante cientos de personas, con mi cantante favorita… y recordar “la vida… es el eco de tu risa, es soñarlo y pelear… Haz que merezca la pena”.