Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), en conjunto con la Embajada de México en Cuba y la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, celebraron un emotivo concierto de gala en honor al compositor mexicano José Alfredo Jiménez, con motivo de su 50 aniversario luctuoso. Este evento se llevó a cabo en el majestuoso Teatro Nacional de Cuba.
El concierto presentó los arreglos orquestales de los jóvenes músicos mexicanos Erick Tapia, Nubia Jaime Donjuan, Leonel Aldino, Carlos Matus, Eduardo Trillo y Gustavo Larrea, los cuales fueron interpretados por primera vez por la Orquesta Sinfónica Nacional de México en el Palacio de Bellas Artes en septiembre de 2023. Gracias al programa “México en sus orquestas”, promovido por el Inbal y coordinado por la OSN, estos arreglos han sido difundidos por diversas orquestas a lo largo de México, llegando finalmente a Cuba el 16 de junio.
Bajo la dirección del mexicano Guillermo Villarreal como director invitado, la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, junto con el Coro del Teatro Lírico Nacional de Cuba dirigido por Denisse Falcón Lay, interpretó icónicas canciones de José Alfredo Jiménez como “Caminos de Guanajuato”, “Caballo blanco”, “A la luz de los cocuyos”, “Serenata sin luna” y “El rey”. Los cantantes solistas Anmel Morales Toledo, Jorge Félix Leyva García, Dunia Pedraza Puga, Ire Daniel Jiménez Gómez y Adys Herrera Almeida añadieron una emotiva interpretación vocal a la velada.
La música de José Alfredo Jiménez, cuyo legado abarca desde el siglo XX hasta el XXI, es una parte integral de la sociedad mexicana. Su influencia en la cultura popular y la calidad de sus composiciones han sido reconocidas tanto en México como en el extranjero. Este concierto en La Habana no solo conmemoró su aniversario luctuoso, sino que también sirvió como un homenaje internacional a un artista cuyo impacto sigue siendo profundamente sentido.
EDT.MX/CV