Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, anunció en conferencia de prensa la finalización de la obra civil de reforzamiento en el tramo elevado metálico de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
El tramo elevado, que abarca seis estaciones desde Calle 11 hasta Zapotitlán, con una longitud de 6.7 kilómetros, ha sido objeto de una intensiva intervención. La obra de reforzamiento incluyó la intervención de 260 claros, de los cuales 257 fueron reforzados y 3 completamente reconstruidos, destacando las áreas de “Zona Cero”, “Claro Espejo” y “Claro 22”.
“Hoy puedo anunciarles que el día de ayer concluyeron los trabajos de la obra civil de reforzamiento del tramo elevado de la Línea 12. Este tramo elevado tuvo una serie de fases; se concluyeron poco a poco, 257 claros, toda la obra que implica columnas, puntales, trabes, toda la obra metálica, toda, digamos, la gran obra civil del tramo elevado de la Línea 12 está concluida antes de terminar este año 2023”, informó el Jefe de Gobierno.
La Secretaría de Obras y Servicios continuará con las fases posteriores de la intervención, realizando trabajos de limpieza mecánica y aplicación de pintura anticorrosiva. Por su parte, el STC Metro llevará a cabo pruebas de carga y operativas con el objetivo de reabrir el tramo elevado en enero de 2024.
“Tenemos la expectativa de que a finales de enero el Metro pueda estar ya abierto a los usuarios de esta Línea 12”, afirmó Batres Guadarrama.
Cabe recordar que el pasado 15 de julio se abrió al público el tramo que comprende desde la Estación Culhuacán hasta Periférico Oriente, marcando un hito importante en la culminación de las obras civiles en la Línea 12 del Metro. Con esta última fase, que abarca desde Periférico Oriente hasta Zapotitlán, se da por concluida la totalidad de la obra civil en este tramo crucial del sistema de transporte público de la capital.
EDT.MX/CV