Ciudad de México.- En lo que va del año, los especialistas de la Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos Cóndores, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, han realizado 132 vuelos de seguridad, así como 117 recorridos de reconocimiento vial en distintos puntos de la capital.
Además, han efectuado 54 servicios de ambulancia aérea, ofreciendo atención médica prehospitalaria a 57 personas, en su mayoría con padecimientos graves o emergencias médicas. Estas acciones incluyen el traslado urgente de personas lesionadas, pacientes críticos y hasta órganos para trasplantes, consolidando su labor como parte esencial del sistema de respuesta inmediata de la ciudad.
Cóndores apoyan traslado urgente de corazón para trasplante en CDMX
Una de las acciones más destacadas fue el apoyo brindado al Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) para el traslado de un corazón proveniente de Guadalajara, que fue recogido por una aeronave de la SSC en la Alameda Poniente.
El órgano fue transportado en cuestión de minutos al helipuerto del Hospital de Traumatología del Norte “Dr. Victorio de la Fuente”, desde donde fue llevado por tierra hasta el Centro Médico Nacional “La Raza” para su trasplante inmediato. Este tipo de operaciones requiere una coordinación milimétrica entre instituciones médicas y cuerpos de seguridad para garantizar la viabilidad del órgano.
#BoletínSSC | #Cóndores | En lo que va del presente año, especialistas de la Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos #Cóndores, de la #SSC, han realizado más de 132 #VuelosDeSeguridad y 117 de recorridos de #ReconocimientoVial, además de 54 servicios de #AmbulanciaAérea con… pic.twitter.com/MipSZ66S5r
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) July 3, 2025
Servicios médicos aéreos urgentes para menores, mujeres y pacientes críticos
En otras intervenciones relevantes, los Cóndores trasladaron a cuatro menores de edad intoxicados por monóxido de carbono en San Andrés Totoltepec, desde el Hospital de Topilejo hasta unidades especializadas en Xoco y Coyoacán. También asistieron a dos mujeres de 32 años con fracturas de cadera, derivadas de un accidente vial, llevándolas al Hospital Regional del ISSSTE Ignacio Zaragoza.
Destaca también el caso de un joven de 24 años con quemaduras en el 80% del cuerpo, transportado desde Milpa Alta hasta el Centro Nacional de Atención al Paciente Quemado, así como el traslado de una mujer politraumatizada y una adolescente con traumatismo craneoencefálico severo en distintas demarcaciones de la capital.
Helicópteros y personal especializado salvan vidas en situaciones críticas
La flota de los Cóndores está conformada por helicópteros adaptados como ambulancia aérea y tripulaciones integradas por pilotos, médicos y paramédicos con formación en atención prehospitalaria. Gracias a su capacidad de respuesta y equipamiento médico, se convierten en una herramienta vital para reducir los tiempos de traslado y brindar atención inmediata a pacientes que requieren atención hospitalaria especializada.
Estos servicios, operativos los 365 días del año, son coordinados con hospitales públicos de la Ciudad de México y permiten que casos graves o urgentes reciban atención médica oportuna, lo que en muchos escenarios representa la diferencia entre la vida y la muerte.
EDT.MX/CV