Ciudad de México.- El Congreso capitalino ha hecho una solicitud a la Secretaría de Obras y Servicios, a la Secretaría de las Mujeres y al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México para la instalación de un “Sendero Seguro: Camina Libre, Camina Segura” en la avenida Texcoco, en el tramo comprendido entre la avenida Guelatao y la calle Fernando Arruti, en la alcaldía Iztapalapa.
La proposición fue presentada por el diputado Christian Moctezuma González, quien informó que desde 2019 hasta 2022 se han implementado 431 senderos seguros en las 16 alcaldías, cubriendo aproximadamente 710 kilómetros, lo que ha contribuido a reducir los delitos contra las mujeres en estos espacios.
La solicitud específica se fundamenta en que el tramo mencionado es una zona escolar, con la presencia de una primaria y una secundaria, además de la Utopía “La Cascada”, lo que genera un alto flujo de transeúntes en el cruce peatonal de la avenida Texcoco.
Vecinos y vecinas de esta área han expresado la inseguridad como la principal problemática, destacando la recurrencia de asaltos debido al escaso alumbrado público en ciertas áreas, deterioro en la infraestructura urbana y exceso de basura. Por tanto, se considera imprescindible establecer un sendero seguro para mejorar la movilidad y la seguridad de quienes transitan por esta zona.
Sin embargo, al hablar en contra, la diputada Daniela Gicela Álvarez Camacho propuso garantizar la inclusión en la acción, asegurando que los espacios comprendidos en el sendero sean adecuados para el libre tránsito de sillas de ruedas, atendiendo así las necesidades de movilidad de las mujeres con discapacidad.
EDT.MX/CV