Ciudad de México.- Ante el inicio de la temporada de lluvias 2025, la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México exhortó a la Secretaría de Gestión Integral del Agua, a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y a las 16 alcaldías a intensificar el mantenimiento de la infraestructura hidráulica y el drenaje urbano.
Diputados advierten sobre hundimientos y basura en drenaje urbano
El legislador Ernesto Villarreal Cantú (PT) enfatizó que este exhorto es “un llamado a la acción preventiva, indispensable para salvaguardar la integridad de la ciudadanía capitalina”.
Además, alertó que “la extracción excesiva de agua subterránea ha provocado hundimientos diferenciales, que afectan la pendiente del drenaje y dificultan el flujo del agua”. Destacó también un “problema cultural”, al estimarse que el 15 % de los desechos sólidos diarios termina en la red de drenaje, lo que obstruye coladeras y tuberías.
Congreso pide coordinación sin importar ideología política partidista
El diputado Federico Chávez Semerena (PAN) respaldó la iniciativa y llamó a la congruencia entre legisladores, sin importar su ideología política, ante la emergencia climática. Por su parte, el congresista Fernando Zárate Salgado (MORENA) subrayó la importancia de activar “anualmente las fases de preparación, prevención de respuesta y recuperación ante la temporada de lluvias”.
La diputada Lizzette Salgado Viramontes (PAN) propuso reforzar la difusión de los posibles alcances de las lluvias para alcanzar a toda la ciudadanía que pudiera verse afectada.
Se solicita reforzar mantenimiento, brigadas y comunicación preventiva
Este exhorto insta a realizar acciones estratégicas: revisión y limpieza de drenaje, fortalecimiento de infraestructura pluvial, implementación de operativos viales ante alertas naranjas o rojas, y campañas de concientización ciudadana para evitar la obstrucción causada por basura.
En contexto, la jefa de gobierno ha destinado 570 millones de pesos a la sustitución de redes de drenaje, dentro de una inversión total de mil millones, y desplegado brigadas especializadas para atender encharcamientos y contingencias.
EDT.MX/CV