Ciudad de México.- El Congreso de la Ciudad de México fue escenario de la instalación del Parlamento de las Personas que se identifican con las comunidades Lésbica, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual, Asexual, no binarias y otras orientaciones sexuales e identidades de género no normativas. Este evento, impulsado por la Comisión de Igualdad de Género del Congreso local, busca dar voz y representación a estos colectivos.
En la sesión inaugural, se tomó protesta a los integrantes del parlamento y a los electos para coordinar los trabajos a través de la Mesa Directiva. La diputada Ana Francis López Bayghen Patiño, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, destacó la importancia de este parlamento como una representación de la lucha de diversos movimientos sociales cuyo objetivo es erradicar la discriminación. López Bayghen enfatizó que la concientización y educación de la ciudadanía son cruciales para avanzar en la garantía de los derechos de este sector de la población y que aún queda mucho por construir en los ámbitos social, cultural y legal.
La Mesa Directiva del parlamento está integrada por Irazú Escobar Martínez como presidenta, Javier Martínez Badillo, Bárbara García Armenta, Karina Alejandra Guerrero Gómez y Miguel Ángel Fuentes Carreño en las vicepresidencias; Xela Fountains y Javier Abraham Hernández en la secretaría; y Manuel Alejandro Hernández Vergara y Fernando Zárate Ferrer en la prosecretaría.
El parlamento se organiza en 13 comisiones: Administración Pública Local, Administración y Procuración de Justicia, Asuntos Laborales, Ciencia, Tecnología e Innovación, Derechos Humanos y Grupos Prioritarios, Deporte, Derechos Culturales, Desarrollo Económico, Educación, Juventud, Pueblos y Barrios Originarios, Comunidades Indígenas Residentes y Comunidades Afromexicanas, Salud, y Vivienda, Desarrollo e Infraestructura Urbana, Uso y Aprovechamiento del Espacio Público y Movilidad.
Irazú Escobar Martínez, presidenta de la Mesa Directiva, subrayó en su discurso que la comunidad de la diversidad sexual sigue enfrentando actos de discriminación en la Ciudad de México que vulneran su seguridad y derechos humanos. Hizo un llamado a defender estos derechos y a trabajar juntos para construir una sociedad más justa e inclusiva. “Hagamos política fuera del closet”, concluyó la activista, antes de citar a la próxima sesión plenaria el 14 de junio a las 15:00 horas en el Recinto Legislativo de Donceles.
EDT.MX/CV