Ciudad de México.- Con el propósito de frenar los cobros excesivos en estacionamientos de plazas y centros comerciales de la Ciudad de México, el Congreso local ha solicitado al titular de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), junto a las alcaldesas y alcaldes de las 16 demarcaciones, que establezcan mesas de trabajo para evaluar la implementación de una tarifa única en estos espacios.
La diputada Adriana Espinosa de los Monteros García, de Morena, expuso su preocupación por el impacto económico que estos cobros tienen en los usuarios. Señaló que la ausencia de una tarifa unificada “permite el libre albedrío de los establecimientos mercantiles para cobrar lo que consideren adecuado”, lo que resulta en tarifas elevadas y en una falta de equidad para las personas que visitan estos centros comerciales.
Espinosa de los Monteros destacó que en muchas ocasiones el cobro por el uso del estacionamiento es prácticamente inevitable, ya que, “cuando una persona acude a un hospital, a una clínica, ve una película en el cine o come en un restaurante, está pagando por el estacionamiento de forma indirecta, debido a que su costo está incluido en el precio del producto o servicio”. La legisladora también recordó que los estacionamientos en estos establecimientos no deberían convertirse en una fuente adicional de ingresos, pues, según la normativa, los cajones de estacionamiento son una obligación para ayudar a mitigar el congestionamiento vehicular.
En este contexto, la movilidad en la Ciudad de México es un tema crucial para la calidad de vida de quienes la habitan y transitan. Espinosa de los Monteros enfatizó que la carga vehicular diaria en la capital y la necesidad de espacios adecuados para estacionar aumentan la complejidad de esta problemática. “Es parte del estrés cotidiano debido a su complejidad y, no es para menos señalar que mientras mayor concentración de vehículos particulares, mayores vías de traslado deben considerarse, así como los espacios disponibles para el estacionamiento de los mismos”, indicó la diputada.
Entre los centros comerciales con tarifas elevadas en sus estacionamientos, Espinosa de los Monteros señaló a Centro Santa Fe, Town Center Rosario, Parque Tezontle, Perisur y Gran Sur, donde los precios por hora superan los 30 pesos. En el Centro Histórico, los estacionamientos públicos manejan precios de entre 35 y 70 pesos por hora.
Finalmente, las mesas de trabajo deberán contemplar también a los usuarios de ocasión o de entrada por salida que permanezcan en el estacionamiento por menos de 15 minutos, buscando así un esquema justo para todos los usuarios.
EDT.MX/CV