Ciudad de México.- El Congreso de la Ciudad de México ha realizado una reforma a la Ley de Reconocimiento de los Derechos de las Personas Mayores y del Sistema Integral para su Atención, con el objetivo de garantizar el reconocimiento a la diversidad sexual y de género de las personas mayores, y asegurar un acceso efectivo a la información pública y una protección y provisión más amplia de sus necesidades básicas.
El presidente de la Comisión de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales, diputado Alberto Martínez Urincho, destacó que el aumento de personas adultas mayores de 60 años es un fenómeno global en rápido crecimiento. Ante esta realidad, subrayó la importancia de incrementar la notoriedad y el uso de las normas internacionales de derechos humanos para abordar la situación de mujeres y hombres mayores en todo el mundo.
Martínez Urincho señaló que este aumento ha revelado la falta de mecanismos de protección adecuados y las lagunas en las normas y políticas destinadas a proteger a este sector de la población. Destacó la necesidad de integrar políticas públicas y programas de todos los niveles para abordar estas carencias, recordando que toda persona nace libre e igual en dignidad y derechos, sin distinción de edad ni grupo social.
El legislador también mencionó que la discriminación múltiple es un factor que dificulta el ejercicio pleno de los derechos de las personas mayores, al combinarse con otros factores discriminatorios como el sexo, el género, la situación socioeconómica, la condición étnica, el estado de salud o la falta de acceso a tecnologías de la información.
En este sentido, concluyó que es fundamental garantizar que los grupos de población en situación de vulnerabilidad ocupen un lugar prioritario en la agenda de derechos de la Ciudad de México, adoptando todas las medidas necesarias para proteger y promover sus derechos.
EDT.MX/CV