Ciudad de México.- En el marco de los trabajos del tercer año de la II Legislatura, el Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen que acepta parcialmente las observaciones realizadas por el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, a las iniciativas para derogar, reformar y adicionar disposiciones de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México.
Durante la sesión plenaria, se aprobó también la reserva presentada por la diputada Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros García, que mantiene en los términos de la ley vigente el artículo 25 fracción 21 y modifica el apartado único del decreto para ajustarlo a esta reserva.
Este instrumento legislativo responde a las observaciones del dictamen aprobado en el Congreso local el pasado 19 de octubre. Las nuevas disposiciones asignan unidades de bienestar animal en las alcaldías, promueven la esterilización masiva de animales en situación de calle y prohíben la venta de animales en la vía pública.
El presidente de la Comisión de Bienestar Animal, Javier Ramos Franco, explicó que las modificaciones prohíben la venta de animales vivos en mercados públicos, bazares y otros lugares no regulados por la ley. Además, se facultó a las alcaldías para destinar recursos a campañas permanentes de esterilización gratuita de animales en situación de calle.
Ramos Franco destacó que esta aprobación representa un avance en el reconocimiento de los animales como seres sintientes, tal como se establece en la Carta Magna local, y fortalece el cumplimiento de la estrategia de bienestar de la Organización Mundial de Sanidad Animal.
Las reformas incluyen cambios en la denominación de la ley, la reforma del párrafo primero del artículo 4, el párrafo primero y la fracción XIII del artículo 12, la fracción XXI del artículo 25, el artículo 38, el párrafo segundo del artículo 65 bis, el artículo 66 y el artículo 70. Asimismo, se añadieron la fracción I Bis al artículo 4, las fracciones IX Bis, XII Bis, XIII Bis y XIII Ter al artículo 12 y se derogó la fracción XXIII del artículo 4.
Con estas acciones, el Congreso capitalino reafirma su compromiso con la protección y el bienestar de los animales, avanzando hacia una sociedad más consciente y responsable con los derechos de los seres sintientes.
EDT.MX/CV