Ciudad de México.- En representación de la Jefa de Gobierno, Clara Marina Brugada Molina, el secretario de Gobierno, César Arnulfo Cravioto Romero, acudió al Congreso de la Ciudad de México para entregar formalmente el Primer Informe de Gobierno. Este acto simboliza no solo el cumplimiento de una obligación constitucional, sino también una muestra clara de la transparencia y rendición de cuentas de la actual administración.
Cravioto Romero destacó que “acudo a esta soberanía, a nombre y en representación de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, licenciada Clara Marina Brugada Molina, para hacer entrega del Primer Informe de Gobierno, que da cuenta del estado que guarda la administración pública de la capital de la transformación”. Además, informó que la propia jefa de Gobierno presentará su informe ante el Congreso el próximo 12 de octubre, y que el gabinete estará disponible para participar en la glosa que se realice posteriormente.
Reconocimiento y compromiso desde el Congreso local
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, diputado Jesús Sesma Suárez (PVEM), agradeció este acto de transparencia y destacó que el informe es fundamental para evaluar los avances y desafíos en áreas clave para la capital. Resaltó que “la rendición de cuentas fortalece la democracia, seguiremos trabajando con corresponsabilidad”, reafirmando su compromiso de colaborar con una visión humana e institucional.
Calendario legislativo y sesiones solemnes para el segundo año
Durante la instalación del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio del Congreso local, se aprobó el calendario legislativo que regirá del 1 de septiembre al 15 de diciembre de 2025. Las sesiones ordinarias se realizarán los martes y jueves de manera presencial, con excepción de los días 3 de septiembre y 19 de noviembre.
El calendario también contempla seis sesiones solemnes destacadas:
- 1 de septiembre: toma de protesta de las personas juzgadoras.
- 18 de septiembre: conmemoración del Día de la Independencia de México.
- 19 de septiembre: recuerdo de los sismos de 1985 y 2017.
- 2 de octubre: homenaje a los hechos del 2 de octubre de 1968.
- 20 de noviembre: aniversario de la Revolución Mexicana.
- 25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Nuevos nombramientos en la Junta de Coordinación Política
Finalmente, se informó la designación del diputado Andrés Atayde Rubiolo (PAN) como presidente de la Junta de Coordinación Política para este segundo año legislativo. Asimismo, Kevin Ríos Sánchez fue nombrado secretario técnico del mismo órgano colegiado, fortaleciendo la estructura política del Congreso capitalino para continuar con su labor durante este periodo.
EDT.MX/JC