Ciudad de México.- La Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales del Congreso local aprobó un dictamen para exhortar a las 16 alcaldías de la Ciudad de México a instrumentar medidas para prevenir el trabajo infantil, en el ámbito de sus atribuciones y disponibilidad presupuestal.
La propuesta, presentada por la diputada Leticia Estrada Hernández, define el trabajo infantil como aquél que priva a los niños de su niñez, su potencial y dignidad, y que perjudica su desarrollo físico y psicológico. Señala que entre las causas de este fenómeno están la pobreza, las emergencias regionales y la migración, y que como consecuencia, los menores pueden desarrollar enfermedades, desnutrición por largas jornadas laborales o ser víctimas de abuso por parte de adultos.
Según la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2022, en México 3.7 millones de niños se encuentran en esta situación, lo que representa un crecimiento del 14.1% respecto a 2019, a causa de la pandemia de Covid-19.
En el caso de la Ciudad de México, actualmente hay 5,029 menores ocupados, lo que representa el 1.0% del total de menores de 15 años en la capital, según el dictamen.
La comisión dictaminadora consideró que se requiere una participación integral de todos los órdenes de gobierno para prevenir el trabajo infantil y garantizar el interés superior de la niñez. Por ello, esta propuesta busca que las 16 alcaldías se sumen a los esfuerzos del gobierno capitalino para instrumentar las medidas necesarias.
EDT.MX/CV