Ciudad de México.- El Congreso local ha hecho un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) para que considere la creación de un acuerdo similar al “8 de 8”, enfocado en revocar las candidaturas de cargos de elección popular a quienes promuevan, participen o estén involucrados en actos de maltrato o crueldad animal.
La diputada Ana Jocelyn Villagrán Villasana, promotora de esta proposición, destacó que el maltrato animal es un problema social que debe abordarse con seriedad. Explicó que el objetivo es que el INE establezca un código de conducta para las personas candidatas, orientado a prevenir acciones que puedan dañar a los animales.
Villagrán Villasana subrayó la importancia de que el maltrato animal sea motivo para perder una candidatura, ya que considera inaceptable que alguien que cause daño a seres vivos aspire a ocupar un cargo público.
La legisladora mencionó que, a pesar de los avances en conciencia sobre el bienestar animal y la legislación existente para protegerlos, el maltrato persiste en México, afectando negativamente a millones de seres vivos en diversas prácticas y contextos.
Según datos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, México es líder en maltrato a la población animal ganadera, una situación que a menudo se minimiza. Además, la organización Animanaturalis señala que México lidera en América Latina los casos de maltrato animal e impunidad asociada a estos delitos.
Este exhorto del Congreso local busca impulsar acciones concretas para proteger a los animales y promover una cultura de respeto hacia ellos en la sociedad mexicana.
EDT.MX/CC