A las 9 de la mañana del 5 de mayo de 1862, con el disparo de un cañón mexicano dio inicio una de las jornadas más conocidas que registra nuestra historia: la Batalla del 5 de Mayo en el estado de Puebla.
El general Ignacio Zaragoza, quien comandó al Ejército de Oriente; protagonista en la batalla contra el entonces ‘ejército más poderoso del mundo’, colocó sus fuerzas militares en el estado de Puebla para luchar con la nación enemiga.
Como sabemos, México salió victorioso en esta lucha que le otorgó al país soberanía nacional. Sin embargo, de esta batalla también han nacido obras que se han vuelto las representantes de la misma. Conoce algunas:
-Hay 4 óleos del pintor Patricio Ramos Ortega que, probablemente todos hemos visto. No obstante, el nombre del autor nos suena un tanto desconocido. Estos describen episodios de la batalla que son ejemplos del género de la pintura militar en pequeño formato. Es posible que formaran parte de una serie más extensa del mismo artista; quien declaró su participación directa en los acontecimientos en una de las pinturas: <<Habiendo tomado parte fui testigo ocular del 5 de mayo de 1862/ Patricio Ramos fecit /Puebla>>.
Llegando hasta nuestros días, es posible hallar obras artísticas en conmemoración a esta importante batalla que forjó la historia de nuestro país.
Un ejemplo de lo anterior es con el maestro Sergio Berlioz (compositor mexicano con amplia trayectoria musical), que estrenó en el 2012, su sinfonía “La luz de mayo”; encargo del gobierno de Puebla para conmemorar los 150 años de este acontecimiento. Escúchala en este link: La luz de mayo