NUEVA YORK.- Connie Francis , la cantante pop que encabezó las listas de éxitos con clásicos de los años 50 y 60 como “Stupid Cupid”, “Where the Boys Are” y el recientemente viral de TikTok “Pretty Little Baby”, falleció, según confirmó su representante a Variety . Tenía 87 años.
De acuerdo con la revista Variety, Ron Roberts, amigo de toda la vida de Francis y presidente de su sello discográfico, Concetta Records, anunció la noticia por primera vez en una publicación de Facebook el miércoles por la noche, que la cuenta oficial de Francis repitió. “Con gran pesar y profunda tristeza les informo del fallecimiento de mi querida amiga Connie Francis anoche”, escribió. “Sé que Connie aprobaría que sus fans sean de los primeros en enterarse de esta triste noticia. Más detalles próximamente”.
Recientemente había sido hospitalizada por “un dolor extremo”, pero el 4 de julio había publicado en Facebook que se “sentía mucho mejor después de una buena noche”.
Francis se convirtió en una de las cantantes femeninas más importantes de los años 50 y 60, encabezando las listas de éxitos en múltiples ocasiones y vendiendo más de 200 millones de discos en todo el mundo con éxitos como “Stupid Cupid”, “Who’s Sorry Now” y “Frankie”. En 1960, se convirtió en la primera mujer en alcanzar el número 1 en el Billboard Hot 100 con “Everybody’s Somebody’s Fool”, y más tarde se convirtió en la primera mujer en tener tres canciones en el número 1.
Recientemente, experimentó un resurgimiento cuando la cara B “Pretty Little Baby” se volvió viral en TikTok, lo que resultó en más de 30 millones de nuevas reproducciones de la canción y su entrada en las listas globales y estadounidenses de Spotify, además de alcanzar el top 5 de la lista de canciones pop de iTunes en Estados Unidos. Francis se unió entonces a TikTok, donde agradeció a sus nuevos fans en un video, diciendo que estaba “atónita y emocionada” por la popularidad de la canción más de 60 años después.
Nacida como Connie Franconero en Newark, Nueva Jersey, el 12 de diciembre de 1937, Francis participaba regularmente en concursos de talentos y certámenes del barrio y, antes de aparecer en el programa de variedades “Arthur Godfrey’s Talent Scouts”, le aconsejaron cambiar su apellido a Francis para facilitar su pronunciación. Tuvo un comienzo complicado en la industria musical, con sus primeros ocho sencillos fracasando comercialmente tras firmar con MGM Records en 1955. Aunque tuvo su primer contacto con el éxito en 1957 con el dueto de Marvin Rainwater “The Majesty of Love”, que irrumpió en el Billboard Hot 100, su contrato discográfico con MGM finalizó.
Francis consideró estudiar medicina y fue aceptada en la Universidad de Nueva York, pero en lo que se suponía sería su último curso, grabó una versión de la canción de 1923 “Who’s Sorry Now”. Aunque la canción tuvo un comienzo lento, Dick Clark la interpretó en su “American Bandstand” en enero de 1958 y la invitó a interpretarla en “The Saturday Night Beechnut Show” (que más tarde se convertiría en “The Dick Clark Show”). La interpretación catapultó su carrera, y “Who’s Sorry Now” alcanzó el número 1 en la lista de sencillos del Reino Unido y el número 4 en Estados Unidos, lo que resultó en la renovación de su contrato con MGM Records.
Tras colaborar con el dúo de compositores Neil Sedaka y Howard Greenfield, Francis cosechó una serie de éxitos que incluyeron canciones originales y versiones como “Stupid Cupid”, “My Happiness”, “Among My Souvenirs”, “Lipstick on Your Collar” y “Frankie”. A esto le siguió un álbum de canciones italianas, “Connie Francis Sings Italian Favorites”, que se lanzó a finales de 1959 y amplió su alcance a un público más adulto. Pero su éxito pop continuó hasta principios de los 60, con más éxitos que alcanzaron el top 10: “Breakin’ in a Brand New Heart”, “When the Boy in Your Arms (Is the Boy in Your Heart)”, “Second Hand Love” y “Where the Boys Are”.
Francis se convirtió en una de las primeras artistas discográficas en publicar regularmente álbumes cantados íntegramente en otros idiomas, como italiano, yidis, alemán, rumano, español e irlandés. Su canción en alemán de 1960, «Die Liebe ist ein seltsames Spiel», alcanzó el número 1 en Alemania Occidental y la convirtió en una artista enormemente popular en Europa, representando la personificación de la cantante pop estadounidense para las masas mundiales. Incluso durante la Guerra Fría, sus canciones fueron interpretadas y bien recibidas en la Unión Soviética y Yugoslavia.
A mediados de la década de 1960, el dominio de Francis en las listas estadounidenses comenzó a debilitarse con la llegada de los Beatles y los Rolling Stones. Sin embargo, siguió siendo una artista exitosa y agotó constantemente sus conciertos en Estados Unidos y en todo el mundo. En 1969, su contrato con MGM expiró.
Los años 70 fueron una época difícil para Francis, ya que alegó haber sido violada en un motel durante su participación en la Feria de Música de Westbury en Nueva York. Aunque nunca se encontró al agresor, demandó a la cadena de moteles por seguridad inadecuada y obtuvo una indemnización de 2,5 millones de dólares. Sin embargo, el incidente sumió a Francis en una depresión y solo grabó un álbum, “Who’s Happy Now?”, en 1978. Posteriormente, se sometió a una cirugía nasal y perdió la voz, lo que la incapacitó para actuar hasta 1981. Ese mismo año, su hermano fue asesinado por la mafia y Francis volvió a retirarse de la escena pública. En 1984, escribió sobre sus dificultades en sus memorias “Who’s Sorry Now?”, que se convirtieron en un éxito de ventas.
Durante los últimos años de su carrera, Francis continuó grabando música y actuando en vivo, encabezando varios conciertos en Las Vegas. En 2017 publicó otra autobiografía, “Among My Souvenirs”, y se retiró oficialmente en 2018.
Francis se casó cuatro veces y también mantuvo una relación con el cantante Bobby Darin. Durante su tercer matrimonio con el restaurador Joseph Garzilli, adoptó a un hijo llamado Joey. Estuvo en pareja con Tony Ferretti desde 2003 hasta su fallecimiento en 2022.
AM.MX/fm