CIUDAD DE MÉXICO.- Seguramente muchas veces has cuestionado la utilidad de ciertas normas o leyes de tu entorno. Muchas de ellas tienen una verdadera justificación, aunque otras parecen haberse escrito por mero capricho. No obstante, eso no es propio de México o Latinoamérica. Al rededor del mundo, hay muchísimas legislaciones arcaicas o simplemente estúpidas. Algunas, lógicas en el pasado, ahora nos resultan divertidas, mientras que otras, ¡vaya que están bien pensadas! Conoce 20 de estas leyes insólitas.
1.- PROHIBIDO LANZAR BOLAS DE NIEVE
Esto no sería tan malo de no ser porque la ley está vigente en el paraíso de la nieve: Aspen, Colorado. Nada más decepcionante que llegar al lugar y no poder cumplir esta fantasía tan elemental. ¿Por qué es ilegal? ¿Alguien murió en una guerra de nieve? ¿Le pegaron a alguien importante? ¡Déjenme arrojar mi bola!
2.- ¡ALÉJESE DE ESE SAPO!
Si hubieran vivido en Los Angeles, aquella princesa de los cuentos de hadas se hubiera quedado soltera y el príncipe hecho sapo. O quizá no: en esta ciudad, lo que está prohibido estrictamente es lamerlos.
3.- ¡ESA CABEZA ES DEL REY!
Léase como decreto real: “La cabeza de toda ballena que encalle en las costas de Gran Bretaña le pertenece a nuestro monarca. La cola, por otra parte, es propiedad exclusiva de la reina, pero sólo en caso de que necesite los huesos para fabricar o reparar sus corsés”. Es neta.
4.- DEJE ESE REFRESCO CERRADO, POR FAVOR
En la ciudad de Oklahoma, debes contar con la supervisión de un ingeniero para destapar una botella de soda. ¿Cuál desempleo?
5.- ¡ÁPA INTERCAMBIO!
¿Soltero en la ciudad de Baluchistan, Pakistán? ¡No si tienes una hermana! En esta urbe, es legal que obtengas una esposa a cambio de una hija de tu madre.
6.- ¡ESCUPE, LUPE!
¿Recuerdas a esas maestras en la primaria que estaban a la caza de los que mascaran chicle? ¡Pues en Singapur serían excelentes policías! Así es: desde finales del siglo pasado, este país prohíbe comer goma de mascar bajo un multa de 1,000 euros. Excepto…si llevas prescripción médica. Ahí sí, come todo el chicle que quieras.
7.- ¡USTED TAMBIÉN PAGA!
Si alguna vez vas montado en elefante por Florida, considera que, al estacionarlo, también debes pagar parquímetro. Como cualquier vehículo. (¡Malas noticias para el rey mago Baltazar! Mejor que espere fuera de la ciudad).
8.- PÓNGASE SU CHÓN
En Tailandia, está prohibido salir a la calle si no llevas ropa interior. ¡Ay, oficial! ¿Me va a revisar o qué?
9.- LAVE SU CARRO, JOVEN
Esta ley aplica en muchas ciudades de Rusia, entre ellas, su capital. Así es: en una de las ciudades más grandes e importantes de Eurasia y del mundo, no puedes circular con tu vehículo sin antes lavarlo. Seguro hay una muy buena razón (lejos de nuestra comprensión latinoamericana), pues cada vez que seas sorprendido transgrediendo esta ley, deberás pagar 2,000 rublos.
10.- QUÍTATE LAS CHANCLAS
Malas noticias para la mamás y abuelitas mexicanas. Si visitan el asentamiento de Cinque Terra, en Italia, sus hijos estarán a salvo de cualquier chanclazo correctivo. Y es que en esta ciudad está prohibido usar sandalias. Esta ley quizá sea la menos extraña una vez que te enteras de su origen. Cosita de nada: muchas personas han muerto al caer de los acantilados de la región debido a que usaban chanclas.
11.- ¡SONRÍE, MALDITA SEA!
También en Italia, sólo que ahora en Milán. En esta ciudad hay una ley que pudo haber dictado Bárbara de Regil. Por reglamento, todos deben sonreír, en todo momento, excepto durante visitas a hospitales o velorios. Aunque dudamos que actualmente se aplique su cumplimiento, esta ley continúa vigente. ¡Que no caiga el ánimo!
12.- DEJEN DORMIR AL OSO
En todo el territorio de Alaska, está estrictamente prohibido que despiertes a un oso para tomarte una foto con él. Lo curioso es que está permitido dispararles. ¡No me defiendas, compadre!
13.- CÁELE CON EL CHUPE
Una ley que haría sonreír al carismático y ebrio Jack Sparrow: todo barco de la Armada Real Británica que toque puerto en Londres debe pagar su entrada a la ciudad con un barril de ron, el cual debe entregar a la Torre de Londres. ¡Pobre pirata, creía que no había empleo para él!
14.- ¡FUERA, GORRÓN!
Aquí en México, también contamos con leyes peculiares. En Actopan, Hidalgo, toda persona que se cuele a una fiesta sin ser invitada, estará condenada a pasar 72 bajo arresto. Adicionalmente, deberán pagar una multa de $2,500. ¿Esta ley es extraña? Un poco. ¿Útil? ¡Por supuesto!
15.- LA QUE NO DEBE SER NOMBRADA
En Guinea Ecuatorial, bajo ninguna circunstancia, podrás ponerle a una bebé el nombre de Mónica. Piensa en toda la cantidad de nombres horrendos y sacados de la manga que has escuchado. Y ahora imagina que uno tan común, y bello para algunos, esté prohibido por la ley. ¡Triste mundo!
16.- NO LA BESES
¡Aguas, enamorados! Si van a París y viajan en metro, ni se les ocurra darse un kiko mientras están en el andén (no importa de cuál estación). En serio: un ley prohíbe los besos en el metro. ¿Pues no que era la ciudad del amor?
17.- VÁYASE A MORIR A SU CASA
Otro aporte de los británicos: si por alguna razón llegas a entrar al Parlamento inglés, ni se te ocurra perder la vida dentro del edificio. ¡Jamás! A menos que quieras que te arresten. Muy similar a la amenaza “¡si te mueres, te mato!”
18.- ¡QUÍTATE ESOS ZAPATOS!
¡Atención, mujeres! Si van a Ohio, tomen en cuenta lo siguiente: o se quitan ese vestido que tanto amas o se cambian esos bonitos zapatos de charol. ¿Por qué? Sencillo: la ley no dice que la ropa interior puede reflejarse en ellos.
19.- ¿MUERTE AL ESCOCÉS?
¿Estás en York y quieres matar a un escocés? No puedes. Ah, ¿pero éste se encuentro dentro de las murallas de la ciudad antigua? ¡Entonces sí puedes! Espero, ¿lleva arco y flechas? Porque, si no, entonces no puedes.
20.- ¡DESTRUYE ESO, NIÑO!
En la isla de Tenerife, más te vale no construir castillos de arena cuando estés en la playa. ¡En serio! Abstente si no quieres sentir todo el peso de ley.
21.- QUITA DE MI VISTA A ESE OSO
En Polonia, por ningún motivo puedes vestir prenda alguna que tenga impresa la imagen de Winnie the Pooh. La razón es que ese desvergonzado animal anda sin pantalones como si nada. ¡No queremos exhibicionismos!
Continúa leyendo:
¿Y los muros? Mira estas fotografías de las fronteras más curiosas
ET/SRH