CIUDAD DE MÉXICO. – La compañía Nohbords construyó la pieza Dorje a partir de su investigación sobre diferentes conceptos y patrones de movimiento en un laboratorio del cuerpo.
La composición escénica, encabezada por el bailarín, coreógrafo, artista visual y director de la agrupación Diego Mur.
Se presentará en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque.
La obra se podrá disfrutar el viernes 23 de octubre a las 19 horas; sábado 24, a las 13 y 19; y domingo 25, a las 18 horas.
Mur, quien estudió en la Escuela Independiente Núcleo Antares bajo la dirección de Miguel Mancillas e Isaac Chau.
Y además realizó una residencia artística en Danscentrum Jette, en Bruselas, Bélgica, en 2014.
Detalló que Dorje surgió del proyecto MOVE – Generadores de movimiento, un laboratorio del cuerpo donde se investigan aspectos como equilibrio, peso, dislocación, suspensión, vértigo y gravedad.
Esta investigación tuvo como propósito, adquirir una serie de herramientas para lograr un acto de composición escénica.
A partir de una suma de ejercicios que colocan a los ejecutantes en estados físicos y mentales complejos que permiten elevar la pieza a un hecho interpretativo.
Dorje es una muestra del estilo de la compañía Nohbords que, desde su origen, se ha dedicado al estudio y exploración del cuerpo y del movimiento.
Su propuesta está basada en el desarrollo de laboratorios y procesos creativos de cooperación para realizar trabajos multidisciplinarios.
Esto con el fin de expandir su propuesta hacia formatos alternativos de presentación.
Además, colaboran con arquitectos, escultores, diseñadores de moda y gráficos, productores creativos.
Así como con bailarines de distintos estilos y técnicas, iluminadores, músicos, escritores, dramaturgos, entre otros.
Más que contar historias o abordar temáticas, la propuesta del grupo se construye de manera conceptual, tejiendo imágenes, signos o símbolos que atienden un lenguaje universal y códigos primarios.
Perimitiendo así, que el espectador explorare desde su imaginario una idea, pensamiento, sensación, recuerdo, o lo que la suma de elementos puestos en escena le generen.
Diego Mur, señaló que Dorje aborda los rituales cotidianos a los que acudimos para encontrarle un rumbo y sentido a nuestro trayecto:
“Habla de los ciclos, de lo interminable, de los patrones y sus repeticiones. También de la violencia emocional y física, de las situaciones de peligro en las que nos colocamos y de la responsabilidad de aceptar que somos nosotros los que nos situamos en esos lugares de oscuridad”.
Considerado una de las 40 voces más importantes de la diversidad sexual creativa mexicana por la revista La Tempestad.
Diego Mur destacó que Dorje representa una nueva etapa en su proyecto:
“Esta pieza es un paso firme que demuestra quiénes somos, no solo como artistas, sino como un grupo de jóvenes que se organizan y se piensan como un ente que atiende con compromiso el futuro de la danza de su generación”.
Dorje es una coreografía creada por Diego Mur en colaboración con los ejecutantes Diego Vértiz, Juan Carlos Shoker y Tonatihu Saguilán.
Por su parte, la dirección ejecutiva es de Homero Fernández; la asistencia de producción de Diego Vértiz y Juan Carlos Shocker.
Así como el diseño de iluminación de Sebastián Solórzano.
Mientras que el diseño y realización de vestuario de Mauricio Ascencio; la música original de Sebastián Lechuga.
Finalmente la producción ejecutiva de Homero Fernández Segura, el diseño gráfico de GRID y la fotografía de Khristio.
También te puede interesar:
¿Te imaginas a Tim Burton y a Los locos Adams juntos?
EDT/dth