CIUDAD DE MÉXICO. – ‘Lucrecia‘ de Artemisia Gentileschi, adquirida por el Museo Getty de Los Ángeles, se presenta al público como pieza estrella en la reapertura del museo el 21 de abril.
Nancy Kenney informó para el Art Newspaper, que el museo con sede en Los Ángeles, recientemente adquirió la pintura por un precio no revelado, planea mostrar la impactante escena en su reapertura.
Se dice que la obra se vendió en subasta por 5,3 millones de dólares, estableciendo un récord mundial para Gentileschi y superando su estimación seis veces.
Al igual que muchas de las obras de Gentileschi, este lienzo ha sido pasada por alto durante mucho tiempo.
Sin embargo, la obra maestra barroca está lista para volver a la vista pública después de pasar siglos escondido en colecciones privadas.
Caroline Goldstein de Artnet News señala que ‘Lucrecia’, resurgió en 2019 después de “languidecer” en una colección privada en Lyon, Francia, durante décadas.
Cabe señalar, las pinturas de los artistas son increíblemente raras: Sólo 40 de sus lienzos se conservan en colecciones públicas, y de ellos, sólo unos pocos residen en los Estados Unidos.
¿Qué vemos en esta obra de arte?
‘Lucrecia’, representa a una mujer al borde de una ruptura, llevando un cuchillo hacia su pecho desnudo, mirando hacia lo alto, en busca de valor.
La claridad de su piel y la blancura de la camisa que cae hacia la cintura contrasta con el fondo oscuro y enfatiza el dramatismo.
Pintado alrededor de 1627, el retrato muestra a una legendaria heroína de la antigua Roma.
¿Quién fue Artemisia Gentileschi?
Artemisia nació en Roma el 8 de julio de 1593 y era la mayor de cuatro hermanos. Su padre, Orazio Gentileschi, era un pintor pisano que se instaló en Roma veinte años atrás.
Artemisia tenía que ocuparse de la casa y del cuidado de sus hermanos menores, porque el padre no se casó de nuevo. Entonces, el taller paterno, anexo a la casa familiar, estaba al alcance deArtemisia, fue ahí donde descubrió su vocación por el arte.
Sin embargo, Agostino Tassi, violó a Artemisia, tal como las actas del juicio posterior confirman y como ella misma declara:
“Me arrojó al borde del lecho […] y me puso la rodilla entre los muslos para que no pudiera juntarlos…”.
Posteriormente, en marzo de 1612, Orazio Gentileschi denunció a Tassi ante las autoridades, que lo llevaron a juicio.
Pero, el castigo fue muy blando: el juez le dio a elegir entre cumplir cinco años de trabajos forzados o el exilio de Roma. Tassi, obviamente, eligió el exilio.
Después de la sentencia y de todo el escándalo suscitado, Gentileschi organizó un matrimonio para Artemisia que le permitiese “recuperar” a ojos de la sociedad la dignidad perdida.
Así, el 29 de noviembre, sólo dos días después de la condena contra Tassi, la joven se casó con el pintor florentino Pierantonio Stiattesi y juntos se trasladaron a Florencia.
Para entonces Artemisia ya había comenzado a plasmar en sus lienzos a mujeres fuertes y a sufridas, a heroínas, víctimas, suicidas, guerreras, a personajes femeninos procedentes tanto de la Biblia como de la mitología.
Y adoptando una perspectiva nueva: la de una mujer.
También podrá interesarte:
Cuadro de Vincent Van Gogh nunca antes visto, será subastado
EDT/dth