Tablada, de alma vanguardista y rebelde —fue expulsado del colegio militar—, introdujo el haikú al país y también escribió numerosos caligramas. Fue poeta, periodista y diplomático mexicano. Además ocupó la silla número VIII de la Academia Mexicana de la Lengua.
José Juan Tablada nació un día como hoy, hace 150 años, en 1871. Desde joven comenzó su actividad periodística en El Universal y escribió para otros periódicos y diversas revistas literarias. La poesía siempre fue de sus aficiones y en ella hace amplio uso de metáforas.
Tablada siempre se sintió atraído hacia las culturas orientales, específicamente la japonesa, pues es de donde trae el haikú. Tradicionalmente, un haikú se compone de 3 versos sin rima; de 5,3 y 7 sílabas, respectivamente y hacen alusión a la naturaleza o la vida cotidiana. Esto lo convirtió en el autor mexicano que uso por primera vez este género poético:
La Luna
Es mar la noche negra;
la nube es una concha;
la luna es una perla.
A José Juan Tablada siempre se le reconoce un lugar prominente en la literatura mexicana, por su carácter abierto a lo novedad. Fue de los primeros en importar el decadentismo baudelaireano y en ejercer su defensa pública. También cultivó la poesía ideográfica (caligramas), que son poemas visuales que forman una figura referente a lo que trata el poema. Incluso, Tablada fue de los primeros gastrónomos mexicanos al escribir sobre la alimentación y la comida. Tiene, en “La feria de la vida” registros de la alimentación durante el siglo XIX. Además, Tablada fue, varios años antes de que llegaran las vanguardias, el que las inauguró en en Latinoamérica, pues esta llegaron a principios de los años 20.