CIUDAD DE MÉXICO.- Sin duda alguna, uno de los aspectos más llamativos del estado de Zacatecas es la arquitectura que embellece sus calles. Y desde luego, el Centro Histórico de su ciudad capital se cuenta entre los sitios cuyos monumentos representan un verdadero tesoro patrimonial. Incluso muchos de estos edificios se han vuelto auténticos emblemas de la riqueza cultural de México. Hoy, traemos para ti nueve de los más hermosos monumentos históricos zacatecanos. ¡Conócelos pronto!
Acueducto “El Cubo”
Este es quizá el monumento más representativo del estado. Se construyó a finales del siglo XVIII, para llevar agua desde la Mina del Cubo hasta la fuente de la Plazuela Virreinal, actualmente conocida como el Jardín Independencia. Hoy en día, este emblema zacatecano de cantera rosa atrae a miles de visitantes al año.
Monumento Ecuestre del Zacatecano
Esta magna escultura está dedicada al General J. Jesús González Ortega, personaje cuya participación en la Guerra de Reforma fue fundamental para el triunfo de los liberales. La estatua fue develada en 2019, con motivo de la conmemoración del 138 aniversario luctuoso del General. Conócela en el Parque Sierra Álica.
Fuente de los Faroles
Uno de los símbolos de la ciudad, diseñada por Don Federico Sescosse. Fue construida en el año 1958 y su diseño está inspirado en la fuente de la plaza de la Virgen de los Reyes, localizada en Sevilla, España.
Plaza de la Revolución
Se ubica en el cerro de la Buja y es conocida por albergar las estatuas de los tres generales más importantes de la Revolución Mexicana: Francisco Villa, Pánfilo Natera y Felipe Ángeles. En ella también podrás conocer el monumento dedicado al Centenario de la Toma de Zacatecas.
Plaza de Armas
La explanada se encuentra a un costado de la Catedral, por lo que puedes conocerla antes o después de visitar el templo. Haz un paseo por la Plaza mientras gozas de su ambiente tranquilo y fresco. En tu recorrido puedes admirar el Palacio de Gobierno y su pulcra fachada. ¡No olvides tomarte una foto con la escultura de bronce del poeta Manuel López Velarde, una de las obras realizadas por Carlos Espino para el corredor escultórico de la ciudad.
Catedral Basílica de Zacatecas
El origen de su construcción se remonta al años 1568. Es de los templos más importantes y destacados del estado, así como uno de los más famosos a nivel nacional. El edificio hace gala del estilo barroco característico del siglo XVIII y está dedicado a la Virgen de la Asunción. Su estructura se compone de tres naves y tres fachadas, de las cuales, la principal sobresale con soberbia belleza.
En 2010, se develaron el retablo mayor, cubierto de oro de 24 quilates, y el presbiterio, obras realizadas por el destacado artista visual Javier Marín. Visita la Catedral y admira el estilo dórico de su interior, así como sus preciosos altares neoclásicos de piedra. ¡Y no olvides conocer la leyenda de la Piedra Negra!
Portal de Rosales
Su construcción comenzó en 1827, como un homenaje a Víctor Rosales, afamado militar insurgente originario de Zacatecas. Debido al desnivel del terreno donde se edificó, todos los pilares y arcos de la estructura se construyeron a una altura distinta, a fin de lograr el equilibrio estético del monumento. Cuando estés en el Portal, observa con atención cada una de las piedras que lo conforman. En ellas, podrás encontrar algunos impactos de bala, testimonios de los conflictos bélicos que han sucedido en la ciudad.
Alameda Trinidad García de la Cadena
Este espacio fue construido en 1831. Desde entonces, cobija a cientos de familias que cada fin de semana se reúnen en ella para llevar a cabo caminatas, juegos y demás actividades recreativas. A lo largo de los años, la explanada se ha sometido a varias remodelaciones y renovaciones; entre las más recientes y destacadas, podemos mencionar el traslado a la Alameda de la excelsa escultura vitral conocida como Mientras muere la tarde, hecha por el célebre artista Manuel Felguérez. En tu recorrido por esta sitio, también podrás admirar las esculturas del pintor Pedro Coronel y el músico Genaro Codina, ambos orgullosamente zacatecanos.
Fuente de los Conquistadores
Este obra se develó durante los festejos por el 400 aniversario de la inauguración de la ciudad. Fue completamente elaborada por artesanos de Zacatecas. Cuando estés frente a ella, contempla cada una de sus caras de cantera rosa, donde encontrarás los nombres y escudos de los personajes que, en 1546, proclamaron las tierras de la capital como propiedad del Rey de España.
Continúa leyendo:
ET/SRH