GUANAJUATO.- Aunque no lo creas, el estado de Guanajuato resguarda zonas arqueológicas que son perfectas para conocer un poco más de México y sus antiguas civilizaciones. Los cinco sitios históricos de los que hablamos son: Arroyo Seco, Plazuelas, Cañada de la Virgen, Peralta y El Cóporo. Entérate de sus detalles.
Arroyo Seco
Este antiguo conjunto ofrece a la vista magníficos paisajes. Sin embargo, lo que quizá te interese sea su patrimonio de pinturas rupestres. Este tesoro gráfico, celosamente resguardado por el municipio de Victoria, es inusualmente variado. En los ancestrales muros rocosos de Arroyo Seco podrás apreciar un acervo de grafismos que dan cuenta de la vida y cosmovisión del hombre primitivo que habitó esta región.
Horarios de visita: Martes a domingo, de 09:30 a 18:00 hrs. Hay recorridos de dos horas; el último sale a las 16:00 hrs.).
Plazuelas
Ubicada en Pénjamo, se le considera como una de las zonas más complejas de toda la región. Es difícil precisar el año de su construcción, pero se piensa que sucedió entre el años 600 y 900 d.C., aproximadamente. Su diseño es espectacular, especialmente por la relación estética que guarda con el paisaje. Además, las edificaciones están en muy buen estado de conservación.
Horarios de visita: Martes a domingo, de 10:00 a 18:00 hrs. Hay recorridos guiados de una hora; el último sale a las 17:00)
Cañada de la Virgen
Localizado en el popular San Miguel de Allende, este complejo arqueológico cuenta con diversas estructuras construidas en el borde de la región mesoamericana. Su función estaba relacionada a la observación astronómica; de hecho, la zona está edificada de acuerdo a la posición de algunos astros. Además, se cree que poseía alguna importancia militar, por su posición estratégica desde la cual se tiene una vista y dominio sobre la cuenca del río Laja.
Horarios de visita: Martes a domingo, de 10:00 a 18:00 hrs. Su ultimo recorrido guiado parte a las 16:00 horas, y este puede durar más de dos horas.
Peralta
Este sitio es considerablemente grandes, pues está integrado por un conjunto de edificaciones. El Divisadero, La Mesita de los Gallos, el Conjunto 3 (Celes) y el Conjunto 4 (Rancho) son sólo algunas de las que puedes visitar. Sus valores estéticos y sus cualidades y cualidades arquitectónicas le otorgan un gran valor. Además, en los alrededores hay vestigios de las terrazas de siembra que sus habitantes diseñaron para la cosecha de alimentos. La construcción de este lugar data del año 300 d.C., aproximadamente.
Horario: Martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.
El Cóporo
Etimológicamente, este sitio fue construido sobre el gran camino. Los vestigios arqueológicos que aquí se hallan remiten a un gran asentamiento urbano. Localizado a las faldas del cerro, este centro ceremonial tuvo un posición clave que la protegió de ataque y le brindó tierras fértiles para el cultivo del maíz, el frijol, el chile y la calabaza.
Horarios de visita: Martes a domingo: 10:00 a 18:00 horas. Último recorrido a las 16:00 horas.
Todos los sitios están abiertos, pero el aforo está limitado. De igual manera, los recorridos guiados limitan el número de personas a 15 por tour (con excepción de Cañada de la Virgen, que permite 20 personas). Por supuesto, el acceso está condicionado al seguimiento de los protocolos sanitarios, por lo que todos los visitantes deberán portar cubrebocas.
Cuotas de recuperación: $39 para mayores de 12 años, $12 para menores de 12 y mayores de 5 años. (En Cañada de la Virgen el costo es de $30 pesos para mayores de 12 años y $10 pesos para niños de 5 a 12 años.). los sábados y domingos la entrada es gratuita.
¡Anímate a visitar estos espléndidos e insólitos sitios arqueológicos!
Continúa leyendo:
Con información de EME Media
EDT/SRH