CIUDAD DE MÉXICO.— Hoy en el Palacio de Bellas Artes se firmó un acuerdo que une al INBAL con la República de Francia en temas de cultura. El convenio establece la cooperación en varios ejes centrales. Estos son la programación cultural, programas de formación escénica y enseñanza del idioma francés. Todo ello, promovido por la directora del INBAL y el embajador de Francia en México. Se espera que el acuerdo pueda realizarse desde este 2022 y beneficie a los más jóvenes.
Reunión de la embajada francesa con el INBAL
La directora del INBAL, Lucila Jiménez López, se reunió con el embajador de Francia en México. La reunión se sostuvo en el Palacio de Bellas Artes entre los bellísimos murales de Orozco, Rivera, Tamayo o Siqueiros. Ante el despliegue de colores, composiciones y majestuosidad, el embajador Jean-Pierre Asvazadourian quedó maravillado.
El punto del encuentro fue intercambiar las diferentes perspectivas en temas de arte y cultura entre las dos naciones. Así, promoverán intercambios, programas culturales, estudio del idioma, grandes producciones francesas y mucho más… Esto a partir del año 2022. Como dijo la misma directora Lucila Jiménez:
Francia y México tienen un vínculo histórico y cultural profundo, tanto en términos de interrelación artística pero también de aspiración humanista.
Los puntos del convenio…
El primer punto será promover la formación de capital humano para el diseño escénico. Así, el programa será interdisciplinario: entre ópera, ballet, música y teatro. Esta es una área realmente importante en el arte escénico, ya que permite poner de relieve la belleza y el significado artístico en cualquier producción.
El embajador apuntó que el propósito será traer expertos franceses para capacitar a los mexicanos interesados. Además realizarán estancias en el extranjero. Por ello, será un honor tener una buena movilidad e intercambio estudiantil, dijo Jean-Pierre Asvazadourian.
El segundo punto del convenio es traer un programa sólido de arte francés. De esta forma, las producciones actuales francesas, así como obras y artistas podrán verse en escenarios de la Red de Museos del INBAL. Finalmente, esto traerá un beneficio en la enseñanza del idioma francés y en la difusión de la cultura mutua.
Un solo objetivo en común:
El objetivo que se estableció es poder compartir el arte y la belleza entre dos naciones unidas por las aspiraciones de construir un mundo mejor.
Así, mencionaron los representantes de la embajada francesa en México:
La riqueza incontestable de la cultura, como usted bien lo sabe se fundamenta en una comunicación que supera la diferencia entre los idiomas, para poder transfigurar la realidad. Pero también para dar a conocer al espectador una emoción única, en la cual uno reconoce una experiencia universal y se reconoce como un individuo perteneciendo a una comunidad.
Continúa Leyendo…
La Llorona, protagonista de la primera película de terror mexicana
ET/SSD