Ciudad De México.- Con motivo del Día Internacional de lucha contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, el cual se conmemora el 17 de mayo de cada año, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) hace un llamado a erradicar la violencia, discriminación y discurso de odio hacia la población LGBTTTIQ+ de la Ciudad de México.
Hay que mencionar que el 17 de mayo, se eligió para conmemorar la decisión tomada en 1990 por la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde se elimina la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, así como también para generar acciones a favor de todos los derechos de la población LGBTTTIQ+.
De 2019 hasta maya del 2022, el COPRED ha brindado un total de 589 atenciones a personas de la diversidad sexual y de género, de las cuales, en 86 casos se iniciaron expedientes de queja (actos de discriminación atribuibles a personas físicas o morales) o de reclamación (presentados hacia autoridades o personas servidoras públicas).
El Consejo para Eliminar la Discriminación, ha señalado que durante dicho periodo, los actos de discriminación han sucedido principalmente en ámbitos laborales, seguido de negocios mercantiles; los motivos más recurrentes de estas denuncias han sido por orientación o preferencia sexual, seguida de la identidad de género, expresión de rol de género y condición de salud.
⇒ La más reciente Encuesta de Discriminación de la Ciudad de México (EDIS 2021) señala que las preferencias sexuales son el tercer motivo de discriminación en la capital mexicana (10.6 por ciento). El 81.8 por ciento de las personas encuestadas considera que existe discriminación para las personas gays, 70 por ciento hacia las personas transgénero y transexuales, y 55.9 por ciento para las personas intersexuales.
Asimismo, 9.5 por ciento de las personas encuestadas tienen algún familiar o amistad que se ha sentido discriminada por ser homosexual o por su preferencia sexual.
La Constitución Política de la Ciudad de México en su Artículo 11 reconoce a la población de la diversidad sexual y de género como uno de los grupos prioritarios y establece la creación de medidas de protección a sus derechos, la atención y erradicación de conductas y actitudes de exclusión o discriminación por orientación sexual, preferencia sexual, identidad de género, expresión de género o características sexuales.
Te recomendamos:
EDT.MX/CV