CIUDAD DE MÉXICO.- Costalegre es referente en la conservación de tortugas marinas, sin duda, México es considerado uno de los santuarios más importantes para el arribo de diversos grupos de tortugas marinas. Ejemplares de tortugas verdes, negras, carey, laúd, caguama y golfina llegan cada año a las playas de anidación y campamentos especializados.
Protección, investigación y educación ambiental
De septiembre a diciembre, los campamentos de La Gloria, en el municipio de Tomatlán, Melaque y Barra de Navidad, en Cihuatlán, convocan a escuelas de bachillerato y universidades, así como estudiantes de biología, voluntarios en general para participar en actividades de protección, investigación y educación ambiental.
La estadía para participar puede ser de una semana, quince días o un mes. El voluntariado consisten en el patrullaje en playa, el cuidado de hembras anidadoras, la colecta, sembrado y cuidado de nidos, además de liberar crías en el mar.
Cuando hablamos de educación ambiental nos referimos al proceso destinado a la formación de una ciudadanía que forme valores, desarrolle habilidades y actitudes necesarias para una convivencia armónica entre los seres humanos, su cultura y su medio ambiente.
La pieza clave para el rescate de las tortugas marinas es precisamente la educación ambiental, desde hace años en Jalisco, se lleva acabo talleres en los que se explican aspectos biológicos y generales de las tortugas, cuáles anidan en las costas, su alimentación ecosistema y por supuesto sus depredadores.
Campamento tortuguero Mayto
En el municipio de Cabo Corrientes, se encuentra uno de los santuarios de protección de tortugas, nació en 2005 con el propósito de promover la educación y conservación ambiental con el fin de proteger a los galápagos. Mayto es un sitio apartado y alejado del bullicio urbano, es ideal para realizar voluntariado para monitorear los nidos, recolectar y trasplantar huevos.
Este impresionante lugar esta rodeado de vida silvestre, manglares y extensa playa virgen de 11.4 km donde se puede acampar, practicar surf, voleibol o disfrutar de caminatas viendo el atardecer, se pide a las y los visitantes, que cuiden las áreas naturales, no dejar basura y desechos durante su visita.
Hace meses la Fundación Crecento contribuyó en la educación ambiental para la comunidad de Cabo Corrientes, como parte de los programas ambientales realizará la construcción de un Centro de Educación Ambiental en Mayto (CEAM) en colaboración con el Campamento de protección y conservación de tortuga marina en la playa de Mayto.
El CEAM permitirá continuar con la educación y conservación ambiental a través del programa de recepción y estadía en playa de grupos estudiantiles, alumnos de servicio social y voluntarios, quienes participan de manera conjunta en las labores de protección y cuidado de la flora y fauna local.
Chalacatepec
Con más de 30 años de antigüedad, este campamento abarca 14 kim de costa, dirigido por el biólogo marino Daniel Hernández, en esta zona llegan principalmente tres especies de tortugas con protección especial: la laúd, la golfina y la prieta.
Cada año, el campamento libera aproximadamente más de medio millón de crías como parte de las labores de conservación.
Además de la liberación, se ha realizado investigaciones sobre las rutas de migración de tortugas a lo largo del Pacífico mexicano.
Centro Universitario de la Costa Sur
El Programa de Conservación de Tortugas Marinas, encabezado por el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), mantuvo a salvó sólo en 2022, a más de un millón 147 mil huevos galápagos, así como la incursión al mar de 891 mil 54 crías y la protección de 12 mil 76 nidos en los seis campamentos que coordina la institución.
Costalegre es referente en la conservación de tortugas marinas, ofrece diversas opciones para disfrutar la naturaleza sin olvidar su cuidado y protección , ya sea a través del voluntariado en los campamentos, cada lugar se vuelve una experiencia unica e inolvidable, visita estos lugares de conservación y disfruta de los paisajes que ofrecen los santuarios de México.
Ayudemos a proteger y conservar a una de las especies más antiguas de todo el planeta.
CONTINUA LEYENDO
Se han recolectado 500 litros de aceite quemado para la planta de biodiésel: Lía Limón