CIUDAD DE MÉXICO.- El crecimiento del producto decepcionó las expectativas del mercado, afectado por disminuciones en el gasto y una aceleración en las importaciones. Además, el consumo personal creció a un ritmo menor al esperado y los precios del período sorprendieron al alza.
Durante la mañana de hoy la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos divulgó la primera estimación del crecimiento para el primer trimestre del año, dando cuenta de una variación anualizada del 1,6% en el producto, y decepcionando a los mercados, que esperaban un crecimiento del 2,5%. Al analizar por componente, se observó una desaceleración en las exportaciones, el gasto del gobierno, y, en menor medida, en el consumo personal. En contraste con esto, tanto las importaciones como la inversión privada presentaron un crecimiento importante.
Por otra parte, junto a los datos del producto se publicó la variación trimestral del consumo personal, que creció a un ritmo anualizado del 2,5%, pautando una desaceleración respecto al trimestre anterior (3,3%) y quedando por debajo de las expectativas de los analistas (3,0%). Además, el índice de precios subyacente de gasto en consumo personal registró incrementos, presentando una variación trimestral anualizada del 3,7%.
¿Cuál fue la reacción de mercado?
Tanto la desaceleración en cifras de crecimiento como la sorpresa inflacionaria fueron mal recibidas por los inversionistas, con los principales índices de renta variable en Estados Unidos presentando caídas que se fueron moderando durante el transcurso del día, ubicándose entre 0,40% y 0,90%. Es preciso destacar que estos movimientos recogen también lo sucedido en materia de recortes corporativos, en donde, a pesar de los buenos resultados, las proyecciones de algunas compañías tecnológicas decepcionaron a los mercados. Por el lado de la renta fija, los datos de inflación conocidos para el último trimestre volvieron a generar nerviosismo respecto al futuro de la política monetaria, resultando en un movimiento al alza a lo largo de la curva del tesoro, con la referencia a diez años situándose en torno al 4,70%.
¿Cuál es nuestra visión?
Si bien el dato del producto parece, a priori, señalar una desaceleración en la economía estadounidense, entendemos que, al analizar más en detalle la información, la historia de crecimiento sólido se mantiene vigente: las principales anclas al crecimiento se encontraron en las exportaciones y el gasto del gobierno, con este último puntualmente afectado por una caída en el gasto en defensa, que podría tender a revertirse dada la aprobación reciente de asistencia a Ucrania. En contraste con esto, las importaciones presentaron un marcado incremento, el consumo de servicios continúa creciendo y las mejoras observadas en inversión, tanto residencial como en bienes de capital, son alentadoras.
AM.MX/fm