CIUDAD DE MÉXICO.- El crecimiento del producto superó las expectativas del mercado, impulsado por consumo personal, inversión privada de inventarios e inversión fija no residencial. Así, la actividad marcó un aumento de 2.8%, mientras que los precios aumentaron 2.9%, también por sobre las expectativas.
Durante esta mañana, la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos divulgó la primera estimación del crecimiento para el segundo trimestre del año, dando cuenta de una variación trimestral anualizada del 2.8%, por encima del 2% esperado.
El aumento se debió a las categorías de gasto personal, inversión privada de inventarios e inversión fija no residencial. El principal contribuidor, gasto personal, vio incrementos tanto en bienes como servicios; las importaciones aumentaron, pero gracias a la aceleración de compras de bienes de capital excluyendo automotores.
Por otro lado, junto a los datos del producto, se publicó el índice de precios subyacente de gasto en consumo personal, el cual presentó una variación trimestral anualizada del 2.9%, también por sobre lo esperado (2.7%).
¿Cómo ha reaccionado el mercado?
En suma, las sorpresas en crecimiento e inflación no fueron bien recibidas por los inversionistas, pues el S&P 500 retrocede 0.2% en la apertura. Por el lado de la renta fija, y dada la caída en bolsa, los inversionistas parecen buscar refugio en la curva de Tesoros, por lo que la misma presenta caídas en tasas de entre 1-7 pbs para la parte de 1 a 7 años.
¿Cuál es nuestra visión?
Nuestro posicionamiento sigue favoreciendo a los activos de riesgo por sobre la renta fija, ya que la renta variable se continuará viendo beneficiada por el actual dinamismo económico y por el inicio del ciclo de recorte de tasas por parte de la Fed. Con respecto a los activos de deuda, recomendamos neutralidad en duración, ya que esperamos solo dos recortes en el año, con el primero dándose en septiembre, en lugar de los tres marcados por el mercado.
AM.MX/fm