Karen Castillo Castillejos
Todos hemos visto en cierto momento, un video donde los integrantes de un grupo musical, decide coreografiar sus melodías, con la intención de darle a sus seguidores alguna herramienta que puedan imitar.
Esta es una tendencia que ha sido popular en la cultura pop; parecería que el baile, acerca a los fans con las estrellas del espectáculo o bien con su música, la que ahora cuenta con una forma establecida para ser habitada.
En los vídeos musicales, vemos en efecto, a uno en varios cuerpos en movimiento ejecutando una secuencia rítmica. Vemos el trabajo de una cámara estática, que juega con los el enfoque, la profundidad, los planos, la luz, etc.; herramientas propias de la fotografía y el video, pero no del movimiento.
Curiosamente, aunque la cámara cinematográfica surgió al tener inquietud sobre el registro del movimiento, pocos son los ejercicios donde, el objeto cámara, actúa como aquel con posibilidad de desplazarse.
Sin embargo, existe una propuesta, no tan nueva, pero recientemente reconocida que considera a la cámara, sujeto fundamental de la creación coreográfica.
Nos referimos a la videodanza “que nace del estrecho vínculo entre la creación artística y el soporte tecnológico; “el punto de convergencia entre las artes audiovisuales y la danza”; un “dialogo contaminado entre cuerpo y video”, señala Alejandra Vargas Rojas, en su texto Videodanza: Fusión Dispositivo-Obra.
La videodanza surgió como una inquietud de la danza de recrearse, a través de la incorporación de tecnologías como el video; se caracteriza por incluir a la cámara como un cuerpo más que baila, es decir, no solo captura a los bailarines que se involucran con un entorno, si no que su movimiento propio determina a su vez las rutas a seguir del cuerpo que graba.
En este sentido, la videodanza este creando todo el tiempo nuevas formas para la cámara, la cual ya no se circunscribirá únicamente a los planos ya conocidos para ella.
Es por este motivo que la vídeo danza, se vuelve en ejercicio continuó de creación en el que cuerpo se fusiona con la cámara, de tal manera que tanto uno como el otro propone las rutas a seguir.
Algunos de los exponentes más reconocidos en el mundo por su trabajo en esta área, son las compañía inglesa de danza teatro, DV8 , que desde algunos años presenta su trabajo a través de películas o videos; y la compañía ULTIMA VEZ de Win Vandekeybus, quién se caracteriza por usar diferentes tipos de cámaras para realización de una sola escena.
The Cost of Living, de la compañía DV8