Por primera vez en 210 años, los mexicanos no celebramos el Día de la Independencia con el acostumbrado grito masivo en las plazas públicas por culpa de la pandemia, y de acuerdo con una encuesta de Kantar, 8 de cada 10 mexicanos, decidieron celebrar desde casa en compañía de amigos y familiares.
De acuerdo con la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), para la cena de este 15 de septiembre el gasto promedio por persona fue de 300 pesos, lo que significa un incremento de 17% respecto al año anterior.
¿Cuáles son los platillos favoritos de los mexicanos en estas Fiestas Patrias?
El aumento va ligado al incremento de los precios por la emergencia sanitaria. Sebastian Medrano, director de la plataforma mexicana de servicios financieros Coru, dijo que “en septiembre ya vemos una disminución en los precios de varios productos, aunque aún estamos lejos de alcanzar los precios previos a la pandemia o los que se tenían el año pasado”.
Productos como el jitomate, se vendieron hasta un 50% más caro que en septiembre de 2019. De igual forma la cebolla incrementó su precio 25%, el chile serrano un 38% más caro, el frijol 13.2% y la carne de cerdo 14% más en este mismo periodo, de acuerdo a los precios de la Central de Abastos de la Ciudad de México.
Respecto a los adornos patrios no hubo un incremento significativo, pero sí hubo una disminución en las ventas de hasta 60% , según la Canacope.
¿Cuáles son los platillos favoritos de los mexicanos en estas Fiestas Patrias?